La inflación, la culpable de todos los males

El Ministerio de Economía publicó la recaudación tributaria al mes de agosto. Al octavo mes del año, la recaudación total ascendió a $ 1.731.319 millones, con una variación interanual de 72,2%. En caso de que se cumplan las proyecciones y la inflación sea del 6,0% en agosto, dato que conoceremos el próximo miércoles 14 de septiembre, la inflación anualizada sería del 76,9%. En dicho caso, el crecimiento de la recaudación quedaría por debajo, por lo que sería negativo en términos reales.

salvadorInformes de Salvador Di Stefano

En el acumulado de 12 meses ocurre lo mismo. La recaudación tributaria acumulada en el último año mostró un crecimiento interanual de 67,5%, prácticamente 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Agosto sería el segundo mes consecutivo que presentaría la misma situación. En julio, la variación interanual de la recaudación acumulada 12 meses fue 66,8, mientras la variación de los precios alcanzó el 71,9%. Esta situación no ocurría desde mayo 2021, es decir que durante 13 meses consecutivos el crecimiento de la recaudación fue positivo en términos reales.

Además de analizar la recaudación según su evolución, resulta relevante conocer la relación respecto al producto bruto interno. La recaudación tributaria acumulada 12 meses representó el 23,2% del producto bruto, medido a precios corrientes. Desde el año 2016 a la fecha, la máxima relación fue de 25,6%, alcanzada en marzo de aquel año. Por el contrario, el valor mínimo fue 21,3%, alcanzado en abril 2022.

Dentro de la recaudación total encontramos impuestos más ligados al consumo, como el IVA Consumo o el impuesto a los débitos y créditos, así como también encontramos aquellos ligados al patrimonio, como Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

El IVA Consumo es un impuesto considerado termómetro de la economía. Cuando su evolución supera a la inflación significa que el consumo está activo, mientras que cuando ocurre la situación inversa, quiere decir que el consumo está retraído. En este caso, a agosto, tanto en su medición mensual como anual, lo recaudado por IVA Consumo evolucionó por debajo de la inflación. Lo recaudado puntualmente durante el mes de agosto mostró una variación anual de 75,2% y la recaudación acumulada durante el último año 63,6%. En la serie analizada, pocos han sido los meses que el IVA Consumo logró evolucionar por arriba de la inflación.

Por su parte, lo recaudado a través del Impuesto a los Débitos y Créditos, lo cual refleja la dinámica de las transacciones bancarias, sí logró superar a la inflación. Con una recaudación mensual de $ 116.590 millones, superó en 82,4% a lo recaudado a igual mes del año 2021. Por el contrario, en el acumulado 12 meses, se alcanzó a recaudar 72,5% más al acumulado del mismo período a agosto 2021. En este caso, queda algunos puntos porcentuales por debajo de la inflación.

En lo que respecta a los impuestos patrimoniales, lo recaudado de Impuesto a las Ganancias, tanto en agosto como el acumulado en los últimos 12 meses, mostró una evolución superior a la inflación. Incluso, en su medición anualizada, hace desde mayo 2021 que muestra un crecimiento positivo en términos reales.

Si bien los impuestos mencionados, Iva Consumo y Ganancias, son los más relevantes, ya que entre ambos representan el 42,5% de la recaudación total, hay otros que también ocupan un papel importante. Por ejemplo, en el mes de agosto, lo recaudado por los Derechos de Exportación representó el 5,1% sobre el total, mientras que los Derechos de Importación fueron 3,5%, Bienes Personales 3,2% e Impuesto País 2,0%. El impuesto a los combustibles representó el 2,1% sobre la recaudación total y los Débitos y Créditos el 6,0%.

salvador0

Conclusiones
. – Pasados los peores meses de la pandemia, la recaudación no solo que se recuperó, sino que logró crecer más de 1 año seguido por arriba de la inflación. De todas formas, la aceleración de la inflación a partir del segundo semestre, truncó esa evolución. Consideramos que, por lo menos hasta diciembre de este año, período para el cual se proyectan tasas de inflación en torno al 100,0%, la recaudación seguirá creciendo por debajo de la inflación. Atrás quedaron aquellos meses en donde la recaudación podía crecer a un ritmo superior.

. – Los impuestos relacionados al consumo son los primeros perjudicados en contextos inflacionarios. Entre los dos principales, IVA Consumo y Débitos y Créditos, representan el 24,9% de la recaudación total, de ahí la importancia de ambos tributos. Va as er muy difícil que puedan acompañar a la inflación durante lo que resta del año. No solo vemos caída en el consumo este año, sino también el año próximo.

. – Por el momento, pareciera que los Impuestos patrimoniales, como el Impuesto a las Ganancias, logran ganarle a la inflación. De todas formas, creemos que tarde o temprano, también sentirán el efecto contractivo de la inflación, ya que, a menor consumo y a una fuerte escalada de los costos, por carácter transitivo, la tasa de rentabilidad de las empresas caerá y eso se verá reflejada en lo que deban pagar de Impuesto a las Ganancias en próximos períodos.

. – El PBI durante el año 2022 podría llegar a crecer entre 1,5% y 2,0%, fundamentalmente por efecto del arrastre estadístico positivo que el año 2021 le dejó. Para el año 2023 avizoramos una contracción económica. El año 2022 no le dejará ningún tipo de arrastre positivo, más bien el arrastre será negativo. Por ende, el año 2023 se enfrentará al desafío de crecer por la propia evolución de las variables durante sus 12 meses. Sumado al contexto inflacionario que seguirá elevado (el mercado descuenta que durante el 2023 también podremos experimentar tasas en torno al 100,0%), se le suma que será un año electoral, lo cual siempre complica y complejiza el panorama.

. – La evolución de la recaudación tributaria será clave para uno de los principales objetivos que persigue esta gestión del ministerio de economía que es el fortalecimiento de las cuentas fiscales, el busca del equilibrio fiscal. Hasta que Argentina no logre salir de la situación crónica de déficit fiscal, por más esfuerzos que se hagan en otras áreas, los problemas estructurales no se resolverán. Es clave recomponer las cuentas públicas, para poder empezar a pensar en un escenario de desarrollo y crecimiento económico.

Gentileza Julieta Colella