Este sábado 13 de septiembre, en Plaza Belgrano de la ciudad de Villa Ocampo, se realizó este festival, inédito en la ciudad, cuyo objetivo pone en valor el género musical “chamamé”, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, rescatando el aporte y trayectoria de sus referentes locales y regionales.
A continuación, compartimos el mensaje del intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega:
«Muy buenas noches a todos. Gracias a nuestros vecinos de Bellavista, gracias a todos ustedes por decir sí a este primer festival del Chamamé del Jaukaanigás, la verdad que una apuesta muy fuerte que hemos realizado y gracias también a la Secretaría de Cultura, a la comisión que trabajó para poder seleccionar los artistas, a todo el equipo que hay detrás para que esto sea posible y sobre todo gracias a ustedes por estar presentes. Esta es una fiesta, un festival pensado junto a ustedes y para ustedes. A disfrutar una hermosa noche, pero primero que todo quiero pedir un fuerte aplauso en homenaje a Teresita Base, que días atrás nos ha dejado, pero sin duda que nos debe iluminar desde el cielo. Este homenaje, este festival, sin duda que se lo vamos a dedicar a ella, a disfrutar de una noche extraordinaria a puro baile y a puro chamamé. Y este es el primero de muchos más. Sigamos en esa senda.»

También habló la secretaria de cultura, Maricel Corgniali. La misma expresó:
«Buenas noches a todos. Bienvenidos a esta primera edición del Festival de Chamamé del Jaukaanigás. Como vengo diciendo en los últimos días, este es un proyecto que hemos trabajado, hemos organizado, hemos llevado adelante con mucho cariño y en comisión. Una comisión que está integrada por personas amantes del chamamé, trabajadoras del chamamé, que vienen de cuna chamamesera también. Eso nos enorgullece un montón. Quiero agradecer en primer lugar a Cristian Marega, a nuestro intendente, por darnos la oportunidad de embarcarnos en este proyecto cultural, por poder concretarlo esta noche. Agradecer a la comisión con la que venimos trabajando muchísimo, a todos los trabajadores del municipio que han aportado su granito de arena para que hoy podamos disfrutar esta noche hermosa. Y quiero agradecer también a todos los conjuntos que nos han dicho que sí y van a participar esta noche de este evento. A la vecina ciudad de Bellavista, un cariño especial y un agradecimiento muy sincero. Decirles que este primer festival es un festival para recordar.»
Corgniali cerró su discurso diciendo: «El chamamé es recuerdo. Hoy Daniela Mazzaro, que en unos momentos nada más estará en el escenario, decía que ‘el chamamé son los pies descalzos de mi infancia, son la comida en familia’, ¿No es cierto? Bueno, yo creo que para mí el chamamé es la siesta con el chamamé llorón que escuchaba mi papá entre jornada y jornada de trabajo. Y me parece que cada uno de nosotros tendrá un recuerdo que se le vendrá a la memoria en este momento vinculado a este chamamé tan nuestro, tan del litoral, tan de nuestra identidad.»








