Villa Ocampo: Gran convocatoria por «Ni Una Menos»

En la jornada de este martes 3 de junio de 2025, organizaciones y vecinos se movilizaron en Villa Ocampo, conmemorando el 10° aniversario de la primera marcha de «Ni Una Menos», un movimiento que surgió contra la violencia de género.

La secretaria de cultura, Maricel Corgnaili, dijo: «Esta actividad surgió a 10 años del ni una menos, y desde un grupo de mujeres autoconvocadas, decidimos no dejar pasar las fechas sin visibilizar, sobre todo considerando los casos que atraviesan a la comunidad ocampense, especialmente el más reciente, el caso de María Debarbora, que nos sacudió como comunidad, que nos duele a todos, que nos conmueve, que también nos da rabia, que también nos da bronca, y que pedimos justicia».

niunamenos

El mensaje
A 10 años de la primera movilización que nos sacó a la calle con el grito de ni una menos, hoy volvemos a encontrarnos para seguir exigiendo una vida libre y sin violencias, para defender las conquistas y luchar contra los retrocesos, la precarización y el ajuste.

El Observatorio de Mujeres y Disidencias de Humala registró que desde el 1° de junio de 2015, desde el primer Ni Una Menos y hasta el 30 de mayo del 2025, hubo 337 muertes violentas de mujeres en la provincia de Santa Fe, de las cuales 219 fueron femicidios íntimos, es decir, cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

Los registros de la última década dan cuenta de más de 2500 femicidios en todo el país.

niunamenos1

Los nombres de cada una de las víctimas, como el de Chiara Páez en 2015, quien fue la que dio el punto final a la paciencia y el comienzo de esta lucha colectiva, son banderas en este nuevo 3 de junio, con exigencias para todos los niveles del estado.

En Villa Ocampo también hay nombre de mujeres que nos duelen, porque ya no están. Carmen Encina, Norma González, María Debarbora, Gladys Maidana.

niunamenos0

Por ellas y por muchas más que sufren violencia de género hoy, estamos visibilizando juntas, generando conciencia y pidiendo justicia. Son tiempos difíciles, de esos en los que nos preguntamos cómo resistir, de esos en que vemos que somos cada vez menos los que nos jugamos por las ideas y por lo colectivo.

Revisar estos 10 años recuperando todo lo que aprendimos y también lo que nos falta, los errores, los procesos, los avances, los retrocesos, tienen que ser parte de la resistencia.

niunamenos4

Para seguir reclamando, ni una menos. Reiteramos el agradecimiento de todos los que se han acercado, los que están aquí pintando el mural, los que están aquí con su cartel, los que están aquí visibilizando los casos de violencia de género y de femicidio de nuestra comunidad.

niunamenos2