Essential Energy es una empresa especializada en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, empresa que ya tiene una destilería de bioetanol ubicada en Villa Ocampo, la cual fue reactivada en 2009, luego de 27 años sin funcionamiento.
YPF y Essential Energy firmaron este lunes (23/12) un memorando de entendimiento para evaluar la factibilidad de desarrollar una biorrefinería. El proyecto consiste en reconvertir una refinería que la petrolera argentina tiene en San Lorenzo, y que actualmente está inactiva desde 2018, para producir biocombustibles.
Essential Energy es una empresa especializada en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, así como de materias primas de origen vegetal y animal. Entre sus principales clientes se encuentra Shell, Axion, Eni, Trafigura y Q8.
Esta empresa ya tiene una destilería de bioetanol, ubicada en Villa Ocampo, la cual fue reactivada en 2009, luego de 27 años sin funcionamiento. La planta produce biocombustible a partir de melaza de caña de azúcar o con cereales y tiene una producción proyectada de 100.000 litros diarios.

La opción para la refinería de YPF en San Lorenzo
Antes que el acuerdo de YPF y Essential Energy, la provincia de Santa Fe evaluó reconvertir la planta de San Lorenzo en una productora de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), más conocido como Biojet.
El proyecto fue presentado por el diputado Joaquín Blanco, con la intención de producir el biocombustible a partir de Aceite Vegetal Hidrotratado, un diésel renovable que surge del aceite vegetal y residuos de origen vegetal o animal.
YPF fundó la Refinería San Lorenzo en 1938 y la vendió en 1993. En 2018 la petrolera estatal la recompró en sociedad con Dapsa por 85 millones de dólares.

La planta, ubicada en el Cordón Industrial de Rosario, cuenta con la destilería, planta de despacho de combustible, parque de tanques, planta de asfalto y un puerto con salida a la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El Gobierno Nacional desechó el proyecto de Blanco y decidió ir por su propia idea, aunque la producción de SAF no está descartada. La producción del Biojet se triplicó en 2023, pero su uso representa el 0,1% del total utilizado en la aviación. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea comenzaron a impulsar políticas para incluirlo en la mezcla obligatoria.
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