“Hacemos Jaaukanigás”: la provincia compartió el proyecto del Área de Manejo Integral en instituciones educativas de Florencia, El Rabón y Campo Hardy

En el marco del proyecto del gobierno de la provincia de Santa Fe para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás, y de las leyes de Acción Climática N° 14019 y de Educación Ambiental Integral N° 27621, se llevaron adelante jornadas de educación ambiental y acción climática en escuelas secundarias, institutos terciarios y escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de Florencia, Campo Hardy y El Rabón, con el objetivo de brindar detalles sobre la iniciativa.

“Estamos llevando adelante estas jornadas en diferentes localidades que integran el Sitio Ramsar, compartiendo el proyecto del Área de Manejo Integral Jaaukanigás como un ejemplo de acción climática concreta en el territorio, y trabajando sobre la importancia de proteger la biodiversidad y los diferentes ecosistemas de la provincia de Santa Fe, con enfoque de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza y su conservación”, explicó el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini, quien encabezó las actividades junto a la Asesora Técnica, Estefanía Odetto.

“La ministra (del área) Erika Gonnet propuso profundizar la iniciativa a los estudiantes de la región a través de talleres simples, prácticos, sobre educación ambiental e información del proyecto, para que los jóvenes de la zona se apropien de la iniciativa y puedan conocer los beneficios ambientales, sociales y turísticos de la propuesta”, continuó Gallini.

“Notamos un gran interés de los participantes y estamos abiertos a seguir avanzando en este tipo de presentaciones. La acción climática se legitima, como lo propusimos desde el primer momento, con la participación de los jóvenes y las voces que habitan Jaaukanigás”, observó.

PARTICIPANTES
En El Rabón las actividades se dirigieron a estudiantes de la Escuela Secundaria N°719 y la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA). A su vez, en el caso de Campo Hardy, el encuentro contó con participantes de la Escuela Secundaria N°561. Por último, en Florencia se realizaron jornadas en el Instituto Terciario N°63, en el EEMPA N°1280 y en las escuelas secundarias N°3130 «Santísima Virgen Niña», N° 267 «Tte. Daniel Jukic» y N° 721 Colonia Urdaniz.

EL PROYECTO
El proyecto del gobierno provincial plantea la creación de un área protegida en el Sitio Ramsar Jaaukanigás de 130 mil hectáreas aproximadamente bajo la categoría de reserva provincial con tres núcleos de Parques Nacionales ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista los cuales alcanzarán las 9000 hectáreas aproximadamente.

Dicho sitio Ramsar fue creado en el año 2001, cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas y es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa.

La zona contará con su Plan de Manejo donde quedarán establecidos los índices de conservación del área y se encontraría delimitada al Este por el Río Paraná y al Oeste por el Arroyo Paraná Mini.