Villa Ocampo: Un nombre para la Biblioteca escolar en el marco de los 65 años del Colegio

El Equipo de docentes asesores de la Biblioteca escolar de la E.E.S.O.P.I. N° 3181 “Gral. Manuel Obligado” de Villa Ocampo invita a la Comunidad educativa de todos los niveles de educación -(estudiantes, directivos, docentes y personal no docente, padres, egresados, personal docente y no docente jubilado, miembros de la Asociación Colegio Secundario y Representantes legales actuales así como los que han formado parte en algún momento de la historia del Colegio)- a acercarse a votar “Un nombre para nuestra Biblioteca escolar en el marco de los 65 años del Colegio”.

Esta acción se está realizando en el marco del Proyecto 2023: “Nuestra biblioteca escolar: un espacio para leer, compartir y aprender”.

– El período de votación es desde el 17 al 28 de abril del corriente.

– Para participar deben acercarse al Colegio desde las 15 a las 17 horas.

Entre los nombres que pueden votar -los cuales fueron consensuados por directivos y docentes de todo el Complejo educativo- se proponen:
– Roberto “El Negro” Fontanarrosa
– Alfonsina Storni
– Juan José Saer
– José Hernández

Entendiendo la escuela como unidad en vínculo con su contexto sociohistórico esperamos la intervención activa de todos; esta vez eligiendo un nombre para un valioso espacio: La Biblioteca escolar.

———————————
ALFONSINA STORNI
Alfonsina Storni Martignoni fue una poetisa y escritora iberoamericana del modernismo. Participó activamente en la Sociedad Argentina de Escritores.

Nació en 1892 en Capriasca (Suiza), a los cuatro años, se mudó a San Juan, tiempo después, a Rosario donde comenzó a escribir. Toda su obra está íntimamente relacionada con sus vivencias entre la ternura, la agitación y el despojo. Dueña de una prosa romántica y original desde una mirada feminista del mundo.

El 25 de octubre de 1938, a los 46 años de edad, se suicidó internándose lentamente en el mar.

ROBERTO “NEGRO” FONTANARROSA
Roberto Fontanarrosa, más conocido como “El Negro Fontanarrosa” es un célebre escritor y humorista gráfico argentino, nacido en la ciudad de Rosario (Santa Fe), en el año 1944.

Su vasta trayectoria como humorista gráfico nos legó dos grandes personajes que forman parte de la cultura argentina: Inodoro Pereyra, el renegau (un gaucho que se rebela a todo, secundado por su perrito Mendieta) y el mercenario Boogie, el aceitoso.

Como literato, publicó numerosas recopilaciones de cuentos, tales como “El mundo ha vivido equivocado” (1982), Con sus relatos, además de acercar los libros al público más futbolero, aproximó el fútbol a quienes menos les interesaba ese deporte.

El 19 de julio de 2007, con 62 años, Fontanarrosa falleció en Rosario, su ciudad natal.

JUAN JOSÉ SAER
Juan José Saer nació en 1937, en Serodino, Santa Fe, Argentina. Es un narrador y poeta de singular estilo al que se le atribuye una extensa y rica obra. Es reconocido como un innovador de la ficción contemporánea.

En 1962, comenzó a enseñar en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. En 1968, viajó a Francia y desde entonces residió en ese país y dictó clases de literatura. Se inició en el mundo literario escribiendo poesía, que recogería años después en “El arte de narrar” (1977).

Juan José Saer murió en París, en 2005, a sus 68 años, víctima de un cáncer de pulmón.

JOSÉ HERNÁNDEZ
La literatura argentina cuenta con una de las obras máximas dentro del género gauchesco: el “Martin Fierro”, cuyo autor es José Hernández.

Éste fue un poeta, político, periodista y militar argentino que nació el 10 de Noviembre de 1834 en la Provincia de Buenos Aires y falleció el 21 de octubre de 1886.

A su corta edad, alcanzó a vivir en el campo donde entró en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códigos de honor de los gauchos.

A partir de lo vivido, decidió plasmar en la literatura la vida de Fierro contándola en primera persona; por ello sus versos reflejan la pasión por ficcionalizar la realidad de un personaje sencillo, independiente y trabajador.