Salvador Di Stefano: «Con Cristina había más Lebac que con Mauricio»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero

Después de 15 años el Banco Central tomo la decisión de no tener más lebac en cartera, es una reforma estructural que traerá muchos beneficios el año próximo. Fuerte baja del déficit fiscal primario. El top five que impacto en los mercados (Tasa, Devaluación, Guerra, Turquía y Cuadernos). Merval de 35.500 a 24.750 puntos. Pronto habrá revancha.

¿Se van las lebac?
. – La semana pasada comenzó el desarme el stock lebac, cuando asumió Luis Caputo el stock de lebac ascendía a $ 1.071.993 millones, el último dato del Banco Central da cuenta de un stock en $ 592.119 millones, el más bajo desde la época que el Banco Central era presidido por Juan Carlos Fábrega.

¿Cómo? No entiendo.
. – Bueno, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli tenían un stock de lebac superior a las que hoy tiene Luis Caputo.

Las lebac vienen del gobierno K.
. – No, tenemso que corregir, las invento Mario Blejer, las popularizo Aldo Pignianelli y la continuo Alfonso Prat Gay, y siguen las firmas.

El que fue Ministro de Economía de Macri.
. – Todo se recicla.

El resto las continuo
. – Correcto, Martin Redrado, el presidente del Banco Central con mayor permanencia en el gobierno K y en toda la historia del Banco Central.

Pero ahora no es más K
. – Todo se recicla.

Entonces
. – En la actualidad el stock de lebac se limita a una suma de $ 592.119 millones, que convertida a dólares del día viernes suman U$S 19.538 millones, y que comparados con las reservas que suman U$S 54.468 millones, representan el 35,8% de dicho stock.

Estamos mucho mejor.
. – El Banco Central ha comenzado el proceso de limpieza a fondo de las lebac, cuenta con el respaldo del FMI para llevar adelante este proceso que dará resultados muy importantes en el año 2019. El stock de lebac baja a 0 en diciembre de 2018.

¿En el corto plazo?
. – No lo repetimos más. La economía mostrará en el año 2018 una caída del 1% del PBI, y no saldremos de la recesión hasta que llegue la próxima cosecha, por ende, hasta el segundo trimestre del año 2019 será difícil arrancar.

¿En el 2019 crecemos?
. – Si el clima ayuda, entre la cosecha de trigo, maíz y soja aportaremos U$S 12.000 millones adicionales al mercado. Cuidado con este número, porque habrá que analizar muy bien lo que suceda el año próximo. Por un lado, la economía podría volver a crecer a un ritmo superior al 1,5% del PBI, mientras que el ingreso de dólares del trigo, maíz y soja por exportaciones podrían ponerle un techo al tipo de cambio el año próximo.

¿Hay elecciones?
. – Pero cuidado, que las exportaciones serán muy importantes.

El Banco Central ¿Tiene dólares para seguir con las reformas estructurales que venís comentando en este medio?
. – El Banco Central cuenta con el apoyo del FMI. Se estaría negociando una ampliación del acuerdo de U$S 50.000 millones, o bien adelantar el ingreso de fondos. Hasta ahora ingresaron U$S 15.000 millones, a Argentina le faltan U$S 7.500 millones para financiarse hasta diciembre de 2019. Se podrían adelantar cuotas en el año 2019, y de esta forma se cierra el financiamiento internacional.

¿Cómo sería?
. – Muy simple, argentina recibió U$S 15.000 millones del FMI, y se pactaron 15 cuotas trimestrales de U$S 3.000 millones cada una. Se estaría negociando una cuota de U$S 3.000 millones en septiembre y luego 7 cuotas de U$S 6.000 millones cada una. Con esto resuelves todos los problemas que tenes por delante, desde el desarme de lebac, como el financiamiento de los intereses de la deuda. Ingresarían U$S 15.000 millones adicionales a los previstos hasta diciembre de 2019.

Esto sería un notición.
. – Es lo que se está negociando, puede salir o no puede salir. Si sale, los amigos del desánimo desaparecerán por un tiempo de las redes sociales, si ello no ocurre habrá que convivir con ellos.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.