Plan del Norte: la provincia convocó a organizaciones de la sociedad civil a formar parte del programa de capacitación laboral

Funcionarios provinciales presentaron la iniciativa del Ministerio de Trabajo, que apunta a la formación laboral, generando oportunidades para que los ciudadanos puedan acceder a un trabajo decente.

Funcionarios provinciales se reunieron este jueves con representantes de organizaciones de la sociedad civil de los departamentos Vera y General Obligado para presentarles el Programa de Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, que apunta a la formación, generando oportunidades para que los ciudadanos puedan acceder a un trabajo decente.

Al respeto, el secretario de Coordinación, Sergio Rojas, explicó que “la idea del encuentro era poder presentarles uno de los programas del Ministerio de Trabajo, el cual estamos desarrollando en el marco del Plan del Norte”; al tiempo que explicó que la iniciativa de la cartera laboral santafesina apunta a “articular las capacitaciones laborales con la sociedad civil y los gobiernos locales”.

En este sentido, el Ministerio firma los convenios con las instituciones o gobierno locales interesados en dictar capacitaciones laborales, a quienes se les otroga un monto de hasta 30 mil pesos, para abonar los costos tanto de docentes como de insumos. Pueden asistir a estos cursos personas desocupadas u ocupadas que buscan recalificación, mayores de 16 años.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, sostuvo que “el empleo es hoy un gran tema de preocupación, porque no sólo hay gente que está perdiendo trabajo, sino que también cuesta encontrarlo. El programa transfiere recursos a instituciones, gobiernos, asociaciones, vecinales, clubes, que tengan interés en formar grupos de personas en un determinado tipo de oficio, servicio o producto; porque no siempre se consigue trabajo en el Estado, ni siempre se forma en oficios que pide una empresa”.

“En lo que va del año, hay unos 500 cursos que ya se están dando, los cuales no tienen una duración superior de 3 o 4 meses. Dependiendo del tipo de oficio, hay cursos de 80, 90 y hasta 160 horas”, señaló Giménez.




Capacitación laboral

El Gobierno de Santa Fe a través de su Ministerio de Trabajo y Seguridad Social viene desarrollando desde 2008 políticas públicas orientadas a la promoción del trabajo decente en todo el territorio provincial.

En este marco, el Estado provincial definió priorizar el diseño, coordinación e implementación de planes y acciones de promoción de la formación laboral y el mejoramiento de las condiciones de empleo, generando oportunidades para que varones y mujeres puedan acceder a un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad y seguridad.

Las instituciones o gobierno locales interesados pueden presentar proyectos, en forma individual o conjunta, por organismos públicos nacionales, provinciales y municipales/comunales, organismos descentralizados y entes autárquicos, empresas públicas, entidades comunitarias sin fines de lucro y entidades privadas.