Contra la delincuencia y el narcotráfico

BARLETTA Y GIUSTINIANI – Los legisladores nacionales se comprometieron a convertir en ley el decomiso de los bienes de los narcotraficantes, que ya tiene media sanción de Senadores. Abordaron la problemática en la provincia de Santa Fe y reclamaron mayores controles en la frontera. 
Mario Barletta junto a Rubén Giustiniani brindaron una conferencia de prensa en la Sociedad Española de Reconquista en donde presentaron la Ley de Decomiso de los Bienes del Narcotráfico.

 

El proyecto de ley fue presentado por Giustiniani en la Cámara de Senadores y obtuvo media sanción por unanimidad. Ahora, es Barletta quien lo impulsa en la Cámara de Diputados para convertirla cuanto antes en ley.

 

Barletta reconoció que “iniciativas como la que acaba de presentar Rubén Giustiniani, son las que nos permiten tener firmeza contra la delincuencia y el narcotráfico. Yo me comprometo desde la Cámara de Diputados a trabajar para que este proyecto pueda ser ley en el Congreso Nacional”.

 

El senador Rubén Giustiniani explicó que con esta ley “los jueces federales contarán con una nueva herramienta para ir sobre las ganancias y riquezas provenientes del narcotráfico. Se aplica, por ejemplo, con muy buenos resultados en México y Colombia”.

 

“Sabemos que el tráfico de drogas junto al de armas y de personas son los tres delitos más rentables. Como delito complejo no hay ninguna posibilidad de dar una repuesta contudente sino lo abordamos entre los tres poderes del Estado y desde el Congreso le estamos dando más herramientas a la Justicia”, aseveró Giustiniani.  

 

“No somos más un país de paso –continuó el senador nacional-, somos un país de consumo y de producción. La coordinación de los fuerzas federales y provinciales también es esencial en la lucha contra esta flagelo”.

 

En tanto, Barletta aseguró que “necesitamos  firmeza para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Los santafesinos ya no soportan los muertos, los robos, la violencia producto de la delincuencia y el narcotráfico”.

 

Asimismo, el diputado santafesino responsabilizó al Gobierno Nacional por no cuidar las fronteras “y dejar que entre la droga que provoca la inseguridad”; pero también reconoció que “el Gobierno Provincial no ha tenido la suficiente firmeza con la Policía y la Justicia. Nuestra provincia se ha convertido en un lugar amigable para el narcotráfico, ya que se previene poco y somos ineficientes en la persecución penal una vez cometido el delito”, aseguró.  

 

Barletta concluyó que “esta situación es la que provoca inseguridad y hace que todos vivamos con miedo e intranquilidad”. 

 

La Ley de Decomiso de los bienes del narcotráfico modifica el artículo 23 del Código Penal de la Nación e incorpora un nuevo art. 23 bis, ampliando la figura del decomiso penal. Introduce en el Código Penal la posibilidad del decomiso de los bienes sin necesidad de condena penal, aún antes del dictado de la sentencia (ya sea condenatoria o incluso absolutoria) y se declara mediante sentencia judicial.-