La úni­ca mu­jer je­fe en la An­tár­ti­da

UNA OCAMPENSE
La te­nien­te Elia­na Yac­cuz­zi (28) es Je­fe de la Di­vi­sión Coor­di­na­ción en la Ba­se Aé­rea Marambio. Es la úni­ca mu­jer en­tre 40 hom­bres con los que de­be­rá vivir to­do un año. Una his­to­ria de va­lor, for­ta­le­za y de sen­si­bi­li­dad a la vez que real­men­te con­mue­ve. Ella mis­ma cuen­ta cómo vi­ve en esas gé­li­das y le­ja­nas tie­rras, la An­tár­ti­da Ar­gen­ti­na.

 -¿Cuán­to tiem­po ha­ce que es­tás en la An­tár­ti­da?

– El día 22 de oc­tu­bre ate­rri­cé en la Ba­se, y el día 24 de oc­tu­bre la do­ta­ción N° XL­VI, a la cual per­te­nez­co, se hi­zo car­go de la ba­se. Nor­mal­men­te, to­dos los 29/10 se con­me­mo­ra el ani­ver­sa­rio de la Ba­se Ma­ram­bio, es por eso que pa­ra esa fe­cha se rea­li­za el cam­bio de do­ta­ción. Pe­ro es­te año, de­bi­do a las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas, se de­bió ade­lan­tar el cam­bio de do­ta­ción. So­mos 40 per­so­nas de las cua­les hay 4 ofi­cia­les, 31 su­bo­fi­cia­les y 5 ci­vi­les. De to­dos ellos yo soy la úni­ca mu­jer; si bien en la Ba­se hay más mu­je­res en es­tos mo­men­tos, ellas son tran­si­to­rias, una for­ma par­te del gru­po de ta­reas, que sólo per­ma­ne­cen en la Ba­se has­ta fe­bre­ro, al igual que dos cien­tí­fi­cas más pertenecientes a la Di­rec­ción Na­cio­nal An­tár­ti­ca que rea­li­zan sus in­ves­ti­ga­cio­nes du­ran­te la épo­ca de ve­ra­no.

 

-¿El des­ti­no fue ele­gi­do por vos?

– Sí, por su­pues­to. Es­te ti­po de co­mi­sio­nes son to­tal­men­te vo­lun­ta­ria. Ca­da per­so­na que de­sea par­ti­ci­par de­be ins­cri­bir­se, pa­sar una se­rie de es­tu­dios mé­di­cos y lue­go una se­lec­ción.

 

-¿Có­mo te co­mu­ni­cás con tu fa­mi­lia?

– Afor­tu­na­da­men­te las co­mu­ni­ca­cio­nes han avan­za­do mu­chí­si­mo, te­ne­mos tan­to ser­vi­cio de te­le­fo­nía ce­lu­lar co­mo de in­ter­net. Es­to per­mi­te te­ner una co­mu­ni­ca­ción su­ma­men­te flui­da, in­clu­si­ve nos ma­ne­ja­mos mu­cho con las vi­deolla­ma­das, lo que per­mi­te acor­tar las dis­tan­cias.

 

– ¿Qué ta­reas rea­li­zás?

– Co­mo lo des­cri­be cla­ra­men­te mi car­go de “Je­fe de la Di­vi­sión Coor­di­na­ción”, ten­go la responsa­bi­li­dad de coor­di­nar to­das las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan en la Ba­se, des­de las ac­ti­vi­da­des dia­rias de man­te­ni­mien­to has­ta las ac­ti­vi­da­des de apo­yo al vue­lo, que es la ac­ti­vi­dad pri­mor­dial de la ba­se ya que por me­dio de és­ta cum­pli­mos con nues­tra mi­sión en la An­tár­ti­da, que es al apo­yo lo­gís­ti­co a las ac­ti­vi­da­des cien­tí­fi­cas.

 

-¿Qué tem­pe­ra­tu­ras so­por­tan?

– Yo pue­do de­cir­le has­ta qué tem­pe­ra­tu­ras sue­le ha­ber en es­ta zo­na, que ron­dan en­tre los 5°c po­si­ti­vos has­ta los -15°c apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro de­bi­do al vien­to la sen­sa­ción tér­mi­ca pu­ede es­tar por los -45°c; y en ese ca­so no se pue­den rea­li­zar ac­ti­vi­da­des fue­ra de la Ba­se ya que es ries­go­so. Por ejem­plo, en el dia de hoy (por el 29/10) a las 12.30 hs tu­vi­mos una sen­sa­ción tér­mi­ca de -28°c y un vien­to con rá­fa­gas de ca­si 90 km/h, por lo que co­mo an­tes men­cio­né só­lo se rea­li­za­ron actividades den­tro de las ins­ta­la­cio­nes.

 

-¿Sos la úni­ca mu­jer?

– Soy la úni­ca mu­jer de do­ta­ción, sig­ni­fi­ca que voy a pa­sar el año en la Ba­se. La do­ta­ción cuen­ta con 40 per­so­nas de las cua­les 4 so­mos ofi­cia­les, 31 su­bo­fi­cia­les y 5 ci­vi­les. Si bien en la Base hay más mu­je­res en es­tos mo­men­tos,ellas son tran­si­to­rias; una es del gru­po de ta­reas, que sólo per­ma­ne­cen en la ba­se has­ta fe­bre­ro, al igual que dos cien­tí­fi­cas más, per­te­ne­cien­tes a la Direc­ción Na­cio­nal An­tár­ti­ca, que rea­li­zan sus in­ves­ti­ga­cio­nes du­ran­te la épo­ca de ve­ra­no.

 

-¿Có­mo es tu re­la­ción con los hom­bres?

– Afor­tu­na­da­men­te es muy bue­na. Si bien ha­ce po­cos años que hay ofi­cia­les mu­je­res cuer­po co­man­do den­tro de la FAA, es más, yo for­mo par­te de la 5a pro­mo­ción de mu­je­res, la acep­ta­ción de los hom­bres ha si­do bas­tan­te rá­pi­da y po­si­ti­va. Igual es­te año pa­ra mí es to­do un de­sa­fío, no por­que sean to­dos hom­bres a quie­nes voy a con­du­cir si­no más bien por­que van a ser per­so­nas que es­tán ais­la­das, afec­ta­das por con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas, que no se co­no­cen y que de­ben con­vi­vir día a día.

 

-¿Cuán­to tiem­po de­be­rás per­ma­ne­cer allá?

– Un año es lo que du­ra la cam­pa­ña an­tár­ti­ca; no­so­tros lle­ga­mos el día 22 de oc­tu­bre de es­te año y, si Dios quie­re, es­tá pro­gra­ma­do el re­plie­gue pa­ra oc­tu­bre de 2015.

 

-¿Có­mo es el pai­sa­je­? ¿Po­drías des­cri­bir­lo?

– Cues­ta des­cri­bir­lo por su be­lle­za, pe­ro es una is­la de apro­xi­ma­da­men­te 54 km2 ti­po ce­rro pela­do, ele­va­da a 100 me­tros so­bre el ni­vel del mar, que ha­cen de la ba­se un bal­cón pre­fe­ren­cial, rodea­do de mar, par­te con­ge­la­do y sin con­ge­lar, con in­men­sos ice­bergs que le otor­gan a la monotonía del mar el con­di­men­to ne­ce­sa­rio pa­ra que sea pre­cio­so. Al su­res­te se en­cuen­tra otra is­la to­tal­men­te ne­va­da; cues­ta des­cri­bir­lo por la be­lle­za y la in­men­si­dad de de­ta­lles pe­ro se re­su­mi­ría en ‘im­po­nen­te’.

 

-¿Có­mo son las co­mo­di­da­des que te­nés­? ¿Có­mo te ba­ñás con el frío?

– La ba­se cuen­ta con ha­bi­ta­cio­nes de dos per­so­nas, sec­to­ri­za­da en alo­ja­mien­to fe­me­ni­no y mas­cu­li­no, per­fec­ta­men­te ca­le­fac­cio­na­das; hay que te­ner en cuen­ta que nues­tra es­ta­día es por un año, por lo que real­men­te son muy có­mo­das. Por su­pues­to que aquí no exis­ten las co­mo­di­da­des del con­ti­nen­te, es­pe­cial­men­te cuan­do ha­bla­mos de ser­vi­cios de agua, luz y gas, por lo que la ener­gía de la ba­se es ge­ne­ra­da por me­dio de com­bus­ti­ble y eso con­lle­va de­ber con­tro­lar los con­su­mos, al igual que el agua; uti­li­za­mos agua de una la­gu­na y mien­tras es­tá con­ge­la­da de­be­mos de­rre­tir nie­ve; que pue­de ver­se res­trin­gi­da mu­chas ve­ces por las cues­tio­nes cli­má­ti­cas. Es por eso que aquí se apren­de a ra­cio­nar y to­mar con­cien­cia de los re­cur­sos na­tu­ra­les. El te­ma del ba­ño no es muy di­fe­ren­te al del con­ti­nen­te, lo que sí, es mu­chí­si­mo más aco­ta­do, de­bi­do al aho­rro in­dis­pen­sa­ble de agua, pe­ro son du­chas ca­le­fac­cio­na­das y con agua ca­lien­te.

 

-¿Qué tie­ne de lin­do y de feo es­tar allá?

– Lo lin­do que tie­ne es­tar acá es que es co­mo vi­vir en una pos­tal in­creí­ble, don­de el pai­sa­je cam­bia cons­tan­te­men­te, don­de el si­len­cio a ve­ces atur­de y don­de la vo­lun­tad y so­li­da­ri­dad pa­ra con el otro se for­ta­le­cen día a día. Y lo feo es la dis­tan­cia pa­ra con la fa­mi­lia, uno real­men­te ex­tra­ña los afec­tos, pe­ro con los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­cio­nes ac­tua­les que po­see la Ba­se, esa le­ja­nía con la fami­lia se com­pen­sa un po­co.

 

-¿Qué es lo que más ex­tra­ñás de la vi­da en el con­ti­nen­te?

– Los asa­dos en fa­mi­lia, he­chos por el gran maes­tro de la pa­rri­lla, don Si­món Yac­cuz­zi (mi padre), el par­que de ca­sa y por su­pues­to a to­dos los miem­bros de mi fa­mi­lia, que son quie­nes le dan la ale­gría a ese par­que.

 

 -¿Te gus­ta­ría vol­ver pron­to o pre­ferís per­ma­ne­cer allá un tiem­po más?

– Vi­ne con la do­ta­ción 46, y mi ob­je­ti­vo es cum­plir con la mi­sión de per­ma­ne­cer un año, por lo que me que­da bas­tan­te to­da­vía; una vez cum­pli­do el ob­je­ti­vo, ahí sí, vol­ver pron­to.

 

FI­CHA TÉC­NI­CA

·                    Nom­bre: ELIA­NA EDITH YAC­CUZ­ZI 

 

·                    Edad: 28 años 

 

·                    Lu­gar de na­ci­mien­to: Vi­lla Ocam­po (San­ta Fe) 

 

·                    Lu­gar de tra­ba­jo: Ba­se Aé­rea Ma­ram­bio 

 

·                    Es­ta­do ci­vil: Sol­te­ra 

 

·                    Hi­jos: No 

 

·                    Es­tu­dios cur­sa­dos: Ter­cia­rios 

 

·                    Gra­do y car­go que ocu­pa: Te­nien­te – Je­fe de la Di­vi­sión Coor­di­na­ción

 

(NOTA DE REDACCIÓN: Eliana es hija de Simón Yaccuzzi y Elisa Joffre, nieta de Don Celestino Yaccuzzi; tiene dos hermanas: Judith y Paula. Familia oriunda de Villa Ocampo, radicada desde hace muchos años en la localidad cordobesa de Anisacate).

PUNTAL.COM.AR