Estarían haciendo estudios para una represa hidroeléctrica

ENTRE GOYA Y RECONQUISTA – La Alianza Sistema Humedales Paraguay Paraná denunció el avance de un proyecto hidroeléctrico que generó un fuertísimo rechazo en los 90´. La represa proyectada otrora como “Paraná Medio”, ahora se denomina “Río Llanura” y se emplazaría entre Goya y Reconquista.Las organizaciones nucleadas en la Alianza reclamaron mayor información sobre el proyecto y una imprescindible apertura a un debate público que incluya a todos los sectores de la sociedad.

La Alianza que nuclea 19 organizaciones ambientales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, concretamente denunció que “de manera poco transparente para las provincia potencialmente afectadas –Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa–, ya se están desarrollando los estudios de pre-factibilidad de la represa”.

Precisamente, en febrero primero y posteriormente en septiembre de este año, se elevó a la Secretaría de Energía de la Nación un conjunto de solicitudes de acceso a la información socioambiental a través del cual se logró una respuesta parcial. La misma confirma que las Universidades Nacionales del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están llevando adelante estos estudios.

“Creemos relevante que las dos universidades den a conocer públicamente los contratos de adjudicación firmados con la Secretaría de Energía de la Nación y financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el detalle de los profesionales que integran los equipos de trabajo”, reclamaron desde la secretaría ejecutiva de la Alianza ambientalista.