Jornada por el Día Mundial del Corazón

EN VERA
Este martes el Hospital de Vera realiza una jornada por el Día Mundial del Corazón. «Estamos instando a la gente a tomar medidas para proteger su corazón», expresan desde el Nodo de Salud Reconquista, Región I.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, y con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte en todo el mundo, el Hospital Regional de la ciudad de Vera llevará a cabo el martes 30 una campaña preventiva orientada a informar a la población, poniendo énfasis en la obesidad, la diabetes, el control de la hipertensión y la prevención de infartos.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Oms y la Unesco ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. 

Este año, el Día Mundial del Corazón busca llamar la atención sobre la necesidad de favorecer entornos que sean saludables para evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades.

Se calcula que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

«El tema de este año aborda la importancia de un enfoque de ciclo vital para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular. Un enfoque de ciclo vital es la clave, ya que los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables», indicó Raúl Medina, coordinador del Nodo de Salud Reconquista – Región I.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Además, un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras, por ello con objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, el Hospital Regional de Vera, realizará una jornada este martes, en la Plaza Independencia de esa ciudad, de 8 a 12 y de 17 a 19, donde se harán controles de presión arterial, peso, talla, etcétera.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.

«Para mantener un corazón y llevar una vida libre de complicaciones es necesario: Ingerir diariamente alimentos sanos como frutas y verduras; mantener un peso saludable, realizar actividades físicas, evitar el tabaco, optar por ambientes libres de humo de tabaco y limitar el consumo de alcohol», recomendó el Nodo de Salud Reconquista con el fin de para llevar una vida libre de complicaciones.

Por último, Medina sostuvo que «en el Día Mundial del Corazón estamos instando a la gente a tomar medidas para proteger su corazón, y estas actividades nos da la oportunidad de motivar a los individuos y sus familias a tomar el camino hacia un corazón sano».

 

Mensajes claves

– 1º) Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero a menudo son evitables.

– 2º) Es posible protegerse de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares con sólo invertir un poco de tiempo y esfuerzo. 

– 3º) El consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la inactividad física aumentan el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

– 4º) El abandono del consumo de tabajo reduce el riesgo de parecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares desde el momento mismo en que lo ponga en práctica.

– 5º) La actividad física durante un mínimo de 30 minutos casi todos los días de la semana ayuda a evitar los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

– 6º) La ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día pueden ayudar a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

– 7º) La hipertensión no produce síntomas, pero puede ser causa de infarto de miocardio o accidente cerebrovasculares. Hágase controlar la tensión arterial con regularidad.

– 8º) La diabetes aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si es diabético, contrólese la tensión arterial y el azúcar en la sangre para minimizar dicho riesgo.

– 9º) El sobrepreso aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Para mantener el peso ideal haga ejercicio regularmente y coma alimentos sanos.

– 10) Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no reciben atención médica inmediata.