La EPE no toca tarifas ni firma con la Nación su congelamiento

PROVINCIALES – “No vamos a aumentar tarifas; no firmamos, ni firmaremos ningún acuerdo con la Nación para congelarlas”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti.
 El mandatario provincial dejó en claro que Santa Fe no atará la suerte de la Empresa Provincial de la Energía a la de casi todas las demás compañías que distribuyen electricidad en las provincias.

Ya son 12 los Estados provinciales que se comprometieron a no tocar sus tarifas más que cuando la Nación lo disponga, resignando así la autonomía de la decisión de fijar el valor de ese servicio. Las razones por las que esa docena de provincias ha aceptado no es menor: en total hay una deuda de 8.000 millones de pesos que le deben a la Nación por energía consumida impaga. En cambio, la EPE no tiene deudas con Cammessa y hay dos fallos judiciales (en primera y segunda instancia) que así lo indican (porque la empresa ha pagado el mismo precio mayorista que se aplica a las privatizadas que Edenor y Edesur, del Gran Buenos Aires y Capital Federal).

El no de Santa Fe también se anuncia junto a la decisión política -no económica- de no tocar las tarifas de la empresa en un contexto en el que las demás provincias no lo harán.

La decisión santafesina implica no resignar la autonomía de sus herramientas de gestión sobre la EPE. Y según fuentes bien informadas, la decisión tomada por la Casa Gris ha sido especialmente elogiada por los sindicatos lucifuercistas, que temen que una desfinanciación del sistema eléctrico luego vuelque la balanza en contra del equilibrio del sector.

Nota: Guillermo Scarpín