Las Empresas de la Construcción del Norte con Pronostico Reservado

COMISION DE CONSTRUCTORES DE RECONQUISTA Y AVELLANEDA – Las Empresas de la Construcción del Norte, habiendo tomado conocimiento de un nuevo conflicto entre el Sindicato de la construcción y una empresa local, en la obra “72 viviendas loteo Martelozzi”, realizan la siguiente aclaración.Habiendo tomado conocimiento de un nuevo conflicto entre el Sindicato de la construcción y una empresa local, en la obra “72 viviendas loteo Martelozzi”, y que los motivos del mismo responden a planteos no ajustados al marco legal vigente para la actividad, es que nos resulta oportuno expresar:

1. La relación entre los obreros de la construcción y las empresas, está regulada por el Convenio Colectivo de Trabajo vigente y por acuerdos paritarios homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El último acuerdo paritario ha sido aprobado durante este mes de mayo y establece un incremento entre marzo del 2011 y diciembre del mismo año de un 36% entre aumentos al básico y sumas no remunerativas.

2. En el norte de la provincia de Santa Fe, a diferencia de casi todo el resto de la provincia, y a partir de la acción de la actual dirigencia gremial, se vienen agregando otras exigencias vinculadas tanto a interpretaciones arbitrarias de la ley, como a pedidos no legalizados como los $300 quincenales que han sido exigido a un grupo de 10 empresas locales.

3. Esta situación provoca que en una de las regiones de la Provincia donde mayor trabajo en negro se verifica en la construcción, es la misma región donde las empresas que dan trabajo digno son sometidas a las mayores exigencias de toda la provincia, situación que pone en riesgo real de desaparecer a varias de ellas, y con ellas a los respectivos puestos de trabajo registrado.

4. Frente a esta situación, es imperioso que en respeto del marco legal vigente, y en defensa de las tanto de las Empresas de la Construcción local y de sus obreros, que ostentan el llamativo privilegio de ser parte de los pocos que tienen trabajo en blanco, pedir lo siguiente:
• Que el Gremio asuma el reciente llamado de la Presidenta de la República “ni explotadores, ni extorsionadores”.
• Que el Ministerio de Trabajo de la Provincia se comprometa con la disminución del trabajo en negro en el sector, reconociendo a las empresas como aliados en esa pelea y no como actores a combatir.
• Que los Municipios locales dejen de mirar para otro lado y entiendan que los permisos de construcción deben ser otorgados a los Constructores habilitados.

5. Seguiremos defendiendo al trabajo como factor de desarrollo para la región, y convocamos a todos quienes trabajan en el sector de la construcción a formar parte de esta defensa.

Comisión de Constructores del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte
Comisión de Constructores del Centro Industrial y Comercial de Avellaneda