La empresa Profertil SA invertirá 60 millones de dólares

EN PUERTO GENERAL SAN MARTIN – 60 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en Puerto General San Martín, destinada a la recepción de fertilizantes, producción de mezclas y especialidades.El proyecto fue presentado ayer por ejecutivos de la firma en el marco de una reunión encabezada por el gobernador Hermes Binner en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno y junto con Binner estuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel José Sciara.

La comitiva de Profertil, en tanto, estuvo integrada por el presidente y vice del directorio, Miguel Morley y Matías Eskenazi, respectivamente; el gerente general, Daniel Pettarin; Adrián Kochen, director de Repsol YPF SA; y Marcelo Buil, director del Nuevo Banco de Santa Fe SA.

Durante la reunión los representantes de la empresa presentaron al gobernador el proyecto para la construcción y operación de un nuevo complejo industrial en Puerto General San Martín, en un terreno de casi 25 hectáreas ubicado sobre la costa del río Paraná, en el límite entre dicha localidad y Timbúes.

Las nuevas instalaciones contarán con un muelle que podrá amarrar buques de hasta 47 mil toneladas, que mediante cintas transportadoras descargará la mercadería en los silos del predio a un ritmo de 600 toneladas por hora.

La terminal tendrá una capacidad inicial de almacenamiento de 200 mil toneladas de fertilizantes en dos silos de 100 mil toneladas cada uno, y está prevista la posibilidad de ampliación para alcanzar las 300 mil toneladas de fertilizantes sólidos, a los que podría sumarse, en un futuro, el acopio de fertilizantes líquidos.

En la oportunidad, el ministro Sciara indicó que “esta presentación reconoce la calidad institucional de la provincia y permite, por un lado, anticipar las necesidades de infraestructura que se pudiesen producir y, por otro, demuestra la relevancia de las ventajas comparativas y competitivas que tiene Santa Fe para atraer inversiones”.

MOVIMIENTO Y FUENTES DE TRABAJO
De acuerdo a los datos suministrados por la empresa, se prevé un movimiento anual de aproximadamente 650 mil toneladas que llegarán en alrededor de 35 buques. Luego de recibidos, almacenados, y procesados, los fertilizantes serán despachados por tierra, en bolsas o a granel, a través del empleo de unos 22 mil camiones.

Según lo anticipado, durante la construcción del nuevo proyecto –que demandará un plazo estimado en 18 meses–, trabajarán unas 300 personas. Una vez operativa, la nueva planta generará 280 nuevos empleos: 30 trabajadores en forma directa y a ellos se sumarán unos 250 más que llevarán a cabo empleos indirectos, relacionados con operaciones logísticas en buques y camiones.

FERTILIZANTES
“El uso de fertilizantes es un factor clave para aumentar la producción de granos en nuestro país y su desarrollo de manera sustentable. En ese aspecto, la nueva planta con su almacenaje y logística de abastecimiento de fertilizantes, tiene una importancia estratégica para ese objetivo”, señaló Pettarín.

“El consumo de este tipo de insumos en la zona núcleo y central de la Argentina es entre el 60 y el 70 por ciento del consumo total del país”, indicó. “Estimamos un crecimiento del mercado de fertilizantes que alcanzaría los cuatro millones de toneladas para 2015, lo que significaría un consumo en la zona central de aproximadamente tres millones de toneladas por año”, añadió.

“Esta perspectiva, por cierto optimista –continuó–, sumada al compromiso de la empresa de acompañar el crecimiento del agro, explican en gran medida la concreción de este proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos porque ratifica la vocación de Profertil por y para la Argentina”.

SOBRE LA COMPAÑÍA
Profertil es una empresa líder en la Argentina en la producción y comercialización de urea granulada, el fertilizante nitrogenado sólido de mayor utilización en el campo.