Retiran ganado de islas bajas en el norte

MEDIDAS PREVENTIVAS – El sostenido incremento del cauce del río Paraná y afluentes en su curso medio, comenzó a preocupar a los productores ganaderos del norte santafesino, quienes ya se disponen a aplicar medidas preventivas para preservar sus producciones.Es por ello que en diferentes zonas de los departamentos General Obligado y San Javier se observan en los últimos días los primeros retiros de hacienda de las islas más bajas, que luego se traslada a campos de la misma región.

Según datos recogidos por este diario, el movimiento de cabezas de ganado es más evidente en las zonas de Las Toscas y Villa Ocampo (General Obligado) y Romang (San Javier), aunque en casi todo el corredor de la Ruta Provincial 1 se estima que estas tareas serán más habituales en las próximas semanas, de mantenerse el avance de las aguas.

Al respecto, a la altura del puerto de Corrientes, el río Paraná aumentó 7 centímetros en las últimas 24 horas, alcanzando un registro actual de 5,75 metros. Los expertos sostienen que ese puerto es la principal referencia para apreciar lo que puede suceder aguas abajo dos semanas después. Es habitual escuchar que cuando en Corrientes el río alcanza los 5,80 metros, “hay que tomar decisiones. Hay muchos productores que se ‘bancan’ la crecida porque tienen animales en las islas más altas. Pero los demás deben resolver si conviene asumir el riesgo y aguardar la evolución del río. Hoy se puede retirar por arreo normal; más adelante, cuando hayan quedado inundadas las islas más bajas, esa tarea deberá concretarse con el apoyo de barcazas”, amplió en su comentario un productor de la zona de San Javier.

“Por ahora se toman estas precauciones. Ocurre que ante la sequía del comienzo de verano, muchos productores decidieron llevar los animales a las islas. Ahora que parece haberse iniciado un período más lluvioso, con abundantes precipitaciones al sur del Brasil y nordeste argentino, el río tendrá un repunte considerable, y eso comenzará a modificar los planes de los productores de esta región”, añadió.

En la zona de Reconquista, el río San Jerónimo también ascendió 7 centímetros, siendo su marca de hoy de 4,52 metros.

En tanto, en jurisdicción de Romang, departamento San Javier, las islas más bajas están amenazadas por la crecida y los productores comenzaron a desplazar los animales de menor peso.

En la zona de islas de ese departamento existe un rodeo aproximado de 135 mil cabezas, que incluye animales provenientes de Entre Ríos y Corrientes.

El Litoral