Documento de la Junta Local de Protección civil

VILLA OCAMPO – El intendente Enrique Paduán, en su carácter de presidente de la Junta Local de Protección Civil, convocó a una reunión de la que participaron los integrantes de la misma, representantes de las instituciones intermedias de la comunidad, junto al senador provincial Federico Pezz, el director de Protección Civil (Zona Norte), Robert Cano, y el jefe del Escuadrón Avellaneda de Gendarmería Nacional, comandante Rubén Cornejo.En la oportunidad, se resolvió facilitar la inmediata instalación de un destacamento de esa fuerza de seguridad en nuestra ciudad; como así también, elaborar un documento sobre las falencias que se observan en nuestra zona para garantizar un tránsito más seguro en la Ruta Nacional 11, y que involucra a distintos organismos del ámbito nacional y provincial.

Además, se analizó cuáles serían las medidas adecuadas a adoptar para asegurar la continuidad del suministro de caña en el Ingenio Arno, por los días que faltan hasta la finalización de la zafra 2010; teniendo como prioridad, que esa actividad se realice con las mayores garantías de seguridad.

No obstante, ya se observó que para la zafra azucarera del próximo año, deberán producirse cambios sustanciales en los medios de transporte de caña, que cumplan con todas las exigencias técnicas y de seguridad para transitar por las rutas de la región.

En otra reunión, el intendente Paduán también recibió a los transportistas de caña y empresarios del Ingenio Arno, donde se trató esta delicada situación y se resolvió poner la mayor predisposición de todas las partes, para tomar las medidas que garanticen un tránsito seguro de este tipo de transporte.

EL DOCUMENTO DICE LO SIGUIENTE:
Los vecinos de la ciudad de Villa Ocampo y las comunidades regionales del norte santafesino, asisten con perplejidad y suma preocupación por la falta de respuestas de las autoridades provinciales y nacionales ante la carencia de soluciones contundentes tendientes a modificar el actual estado de grave inseguridad vial que traduce hoy la actual configuración de la Ruta Nacional Nº 11, cuyas consecuencias se traduce en muertos, heridos de toda consideración y secuelas de todo tipo.

Nuestra Ruta Nacional Nº 11, con su estratégica traza, conecta directamente diferentes localidades y provincias, pero además lo hace con países limítrofes. Esta situación predominante establece que actualmente su capacidad de soporte vehicular se encuentra ampliamente superada, más que nada por grandes equipos de transporte de carga general como así también especial (tractores con remolques de ejes y rodamientos múltiples) y que en los últimos años han incrementado su presencia en las rutas, a los que se les debe sumar el transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia y por supuesto a usuarios en general de cada zona en particular.

Hay que tener en cuenta además, que nuestra zona cuenta con importantes emplazamientos industriales que obligan al desplazamiento de cientos de obreros, de diferentes localidades, por razones laborales; lo que hace que se incremente sustancialmente la peligrosidad en este tramo de la Ruta Nacional Nº 11.

Todo ello contribuye a la urgencia de que se adopten todas las medidas necesarias que garanticen seguridad en todo el trayecto considerado, dado que los trágicos accidentes ocurridos en años anteriores y especialmente el del 26 de septiembre del corriente, con una cifra de 14 muertos y cinco heridos gravísimos impone la obligación de la Provincia y de la Nación centrar en esta ruta nacional la mirada y por el principio del bien común.

Nuestras estadísticas son reales, crueles y escalofriantes. Toda la comunidad de la zona, sus instituciones y los vecinos en general reclaman con justa razón que de una vez por todas se asuman la responsabilidades que hasta el presente se soslayan. Todos agradeceremos acciones inmediatas, esta parte de la provincia de Santa Fe está hoy demasiado dolorida por estos trágicos sucesos.

Por todo lo esgrimido y desde nuestro punto de vista, la solución requiere una nueva ordenación de esta ruta trágica en un sistema de comunicación vial con mayor capacidad y eficaz seguridad, además de:

1) La inmediata incorporación en el presupuesto nacional de la conversión en una autovía o autopista de la actual Ruta nacional Nº 11 en el tramo Santa Fe – Resistencia, siendo de prioridad el inicio de obras desde el Norte hacia el Sur, considerando que entre Santa Fe y Reconquista la opción de la Ruta Provincial Nº 1 alivia considerablemente el volumen del tránsito.

Este pedido constituye una necesidad imperiosa, debido al intenso y creciente tránsito vehicular que convierte a dicha ruta en la única vía de comunicación terrestre y por lo tanto la hace peligrosa y muchas veces imposible de circular.

2) La instalación de controles de tránsito a lo largo de dicho tramo de la ruta, es decir, al Norte de Reconquista por los agravantes previamente enunciados con el fin de exigir el cumplimiento de las condiciones necesarias a todos los vehículos que transitan la misma tal y como se establecen en la Ley de Tránsito. Consideramos que de esta manera se prevendrá el peligro que constituye la circulación de vehículos que no reúnan las condiciones, tanto mecánicas como de seguridad, necesarias para transitar y que permanentemente ponen en riesgo de vida a todos quienes usamos esta vía.

3) La habilitación, por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, de la Ruta Provincial Nº 289-S, que debería conectar la Ciudad de Villa Ocampo con la Ruta Provincial Nº 100-S, por la que se accede a la localidad de Villa Guillermina. Con ello, se lograría una importante vía de comunicación para el transporte agrícola, especialmente el transporte cañero, en paralelo a la Ruta Nacional Nº 11; y se contaría con otra alternativa directa de conexión vial entre ambas localidades.

4) Impulsar la puesta en funcionamiento de un Taller de Revisión Técnica Vehicular en la Ciudad de Villa Ocampo tomando en consideración de la fehaciente existencia de inversores que están dispuestos a llevar adelante dicho emprendimiento y lograr su instalación en forma inmediata. Esto posibilitará la realización de los controles técnicos obligatorios, ya que actualmente se realizan a más 80 Km. e innumerables inconvenientes en los turnos solicitados, razón por la cual se prolongan las fechas de vencimientos para su renovación.

5) Controlar el estricto cumplimiento por parte de la empresa concesionaria de este corredor vial en aspectos fundamentales como:

a) Mejoramiento de las banquinas considerando el ensanchamiento para delimitar un sector de circulación de bicicletas y motos, atento a la intensidad de uso de éstos en toda la zona.

b) Instalación urgente de la señalización necesaria.

c) Instalación de dársenas de descanso cada 150/200 km.

d) Toda otra mejora que permita circular con las adecuadas medidas de seguridad.

Villa Ocampo (Santa Fe), septiembre de 2010