«Fortalecimiento a Cooperativas de Trabajo, emergentes de Programas Sociales»

NODO RECONQUISTA INVITA A LA JORNADA – Invitan a participar del 3º Encuentro Regional para el Fortalecimiento de Cooperativas de trabajo, emergentes de Programas Sociales y Empresas Recuperadas del Nodo Reconquista, en el marco del “Programa Provincial de Promoción de la Economía Social” a realizarse el día sábado 2 de Octubre 2010, a las 9.30 hs., en el SUM de la Sociedad Rural de Reconquista, ubicada en Fray Antonio Rossi 3250, de la localidad de Reconquista.JORNADA ENCUENTRO REGIONAL RECONQUISTA

CRONOGRAMA
– 9.00hs. a 9.30hs. Asistentes Técnicas: Sra.Graciela Mondino – Sra.Adriana Volpato.

– 9.30 hs. a 12.30hs. EXPOSICIÓN SOBRE EXPERIENCIAS en Economía Social y Solidaria en la Universidad Federal de San Carlos (San Pablo, Brasil), e intercambio de experiencias locales a cargo Prof. MARIA RUT AZERRAD.

– 12.30hs. a 13.45hs. ALMUERZO.

– 13.45hs. a 14.45hs. INFORME a cargo de Arq. Giuseppe Mingolla de Coop.TEKOS- Capacitación en técnicas constructivas sustentables.

– 14.45hs. a 16hs. CONSULTAS INSTITUCIONALES a cargo de Coordinador SERGIO BALLARIO.
MODULO TALLER PARTICIPATIVO a cargo del equipo técnico de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente con la Coordinación de Prof Ma Rut Azerrad.

– 16hs. a 16.30hs. CONCLUSIONES.

– 16.30hs. a 17.15hs. CIERRE Y ENTREGA DE DIPLOMAS.

Localidades convocadas: Avellaneda, Calchaquí, Florencia, Las Toscas, Romang, Reconquista, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Ocampo, Vera.

El presente Programa se plantea como Encuentros Regionales que faciliten la construcción colectiva de un diseño político que incluya a los actores sociales y que además estos estén motivados a acompañar, y entre todos contribuir al fortalecimiento de las cooperativas de trabajo santafesinas.

Los esfuerzos grupales de autogestión y ayuda mutua que en nuestro territorio ya están en marcha (en algunas de las Políticas de la Subsecretaría de Asociativismo Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente) merecen un Programa de Seguimiento y Capacitación Colectivo que integre y contenga simultáneamente:
• a los asociados de las Cooperativas de trabajo vigentes (en algunos casos con logros muy valiosos y otras con enormes esfuerzos de supervivencia)
• a las acciones integradas de capacitación del claustro Universitario y
• a las acciones políticas de apoyo de los estamentos del Gobierno: Nacional, Provincial y Municipal.

El desafío es muy fuerte, pero los posibles logros merecen el compromiso, el esfuerzo y la ética con responsabilidad política, académica y profesional para propiciar las condiciones de transformación.

Plan de Trabajo
Encuentros Regionales con las Cooperativas de Trabajo que faciliten un espacio común de reconocimiento:
• Identificación de las características de los grupos de trabajo

• Diagnóstico participativo

• Construcción de agenda de temas relevantes

• Sensibilización y motivación de la necesidad de apropiación de los valores y principios de Economía Social

Aspectos disparados a trabajar y compartir
Identificar los aspectos comunes más críticos: como por ej. la carencia para asumir las responsabilidades de la autogestión, búsqueda de mercado, adecuación de los productos/servicios requeridos, conocimientos de los derechos y obligaciones de la cooperativa con terceros y el Estado, así como de la cooperativa y los asociados, y referidos a todos los aspectos de la gestión (contables, empresariales, relaciones grupales, personales, etc).

Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente