Allanaron Pami y 16 farmacias por estafa millonaria con afiliados muertos

La defraudación superaría los $4.000.000. Gendarmería Nacional allanó 16 farmacias, 14 en capital y 2 en La Banda, en la provincia de Santiago del Estero, dentro de una compleja investigación, detrás de una banda que habría perpetrado una millonaria defraudación al Pami, apelando a una maniobra fraudulenta mediante la compra de costosos medicamentos para diabéticos con carnés de afiliados fallecidos.

Desde bien temprano, y hasta las 18, los funcionarios trabajaron en la Capital; incautaron documentación en farmacias ubicadas sobre calles Belgrano, Pellegrini, Libertad, Tucumán, La Plata, Sal ta, Pedr o León Gallo, Buenos Aires y 9 de Julio. En tanto, en La Banda los procedimientos se situaron en dos farmacias de calles San Martín y Leandro N. Alem.

En la mayoría de los locales han sido incautadas tiras reactivas para medir glucosa en sangre; chequeras, computadoras, discos extraíbles, también medicamentos, cuya tenencia no pudo ser justificada por algunos de los locales; recetarios del Pami en blanco; troqueles varios; recetas; credenciales del Pami, varios DNI de fallecidos, chequeras, etc.

Según un alto investigador, tanto en farmacias como en el Pami local han sido incautados carnés, troqueles y documentación varia, vinculados con presuntas maniobras con medicamentos para perjudicar a la obra social. Además de Gendarmería participaron cuatro investigadores de la Unidad Fiscal Pami.

La redada forma parte de la causa que busca determinar cómo funcionaba el circuito comercial de los medicamentos retirados ilegalmente. Esto surgió por una denuncia de la UFI Pami. Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que los procedimientos en las farmacias no significan que se los tiene en la mira como culpables; sino develar cómo se desarrollaba el circuito comercial de los medicamentos que eran retirados, y en los allanamientos se buscaron elementos que sirvan a la investigación.

El procedimiento ya estaba dispuesto, pero salió de improviso el caso del matrimonio que fue a retirar medicamentos con carnés de afiliados fallecidos. Para no entorpecer la causa madre es que el Juzgado Federal instruye por separado este caso que tiene a un matrimonio tras las rejas y dos médicos imputados.

El Liberal – Santiago