Reflotarán Gasoducto del NEA a través de Enarsa

NACIONALES – El gobierno nacional decidió reflotar la megaobra del gasoducto del NEA, y según la información el Ministerio de Infraestructura que preside Julio De Vido, la intención sería concretarlo a través de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).El ministro nacional De Vido, uno de los pocos funcionarios que perduran en el tiempo, fue quien anticipó esta idea en una presentación pública que realizó hace unos días, dice el diario La Nación. Este proyecto lleva 6 años de atraso y demandará una inversión de 1.500 millones de dólares.

El rotativo publica también una infografía donde se observa la traza que viene de la conexión con el gasoducto Juana Azurduy, tomando desde el límite entre Chaco y Formosa, por la ruta Nacional 81, hasta Ibarreta. De allí, aunque en un largo tramo no concesionado sigue hasta Formosa capital, y baja por la ruta 11 pasando por Resistencia hasta Vera, en la provincia de Santa Fe.

Enarsa tiene el objetivo de la exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, así como de la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural, a cuyo efecto podrá elaborarlos, procesarlos, refinarlos, comprarlos.

Señala el diario porteño que el 6 de noviembre de 2003, durante el II Encuentro Federal de Industriales que se llevó a cabo en Rosario, se habló de este megaproyecto bajo la denominación de Gasoducto del Nordeste (GNEA) para traer gas de Bolivia, a esta altura la obra más postergada del kirchnerismo.

Nueve años más tarde, Julio De Vido -dice- uno de los pocos funcionarios que perduran en el tiempo, intentará relanzar el proyecto a través de la empresa estatal Enarsa. Así lo anticipó en una presentación pública que realizó hace unos 10 días. Y es el mensaje que los equipos del Enargas, el ente regulador del servicio de gas, les dio en las últimas semanas a algunos empresarios del sector.

Las dos versiones tienen un punto en común: si bien los estudios técnicos están avanzados, aún nadie dio precisiones sobre cuál será el origen de los fondos para financiar la obra. Un ejecutivo familiarizado con el proyecto sostuvo que ’se están analizando alternativas para empezar algunos trabajos’. Hasta ahora se hicieron poco más de 20 kilómetros en Santa Fe y 50 kilómetros del gasoducto Juana Azurduy, en Salta.

El GNEA nació por iniciativa del grupo Techint. Es un proyecto a la medida de sus empresas: la constructora lo llevaría a cabo y Tenaris, que aglutina a sus plantas productoras de tubos, aportaría los caños.

diario norte

Compartir
Artículo anteriorPaseo ciclistico
Artículo siguienteDefunciones