Alerta por la leptospirosis

NODO REGIONAL DE SALUD – En relación a la posible aparición de casos de leptospirosis y las tareas que se llevan a cabo para evitarlos, el Nodo Regional de Salud hizo saber que “desde el mes de noviembre, en razón de las inundaciones por lluvia, equipos de salud integrados por agentes sanitarios y promotores, como personal de enfermería, comenzaron con la profilaxis; administrando dosis de antibióticos a las personas mayores de 11 años que estuvieron en contacto con aguas contaminadas”.“Actualmente se distribuyó a los efectores de las localidades que están padeciendo la crecida de ríos o arroyos, para que puedan estar suministrando las dosis indicadas a los habitantes que han permanecido en contacto con aguas sucias”, agrega el comunicado.

Cabe aclarar que la infección de leptospirosis es común en roedores y otros animales domésticos y silvestres; siendo las ratas los vectores más notables, aunque también puede ser transmitido por cerdos, el ganado bovino, perros, caballos y caprinos.

En lo que respecta a la transmisión, es importante destacar que la misma se da por contacto cutáneo, especialmente si la piel se encuentra erosionada, o de las mucosas, ojos y nariz, con agua, tierra húmeda o vegetación contaminadas con la orina de animales infectados, como ocurre al nadar, por inmersión accidental o escoriaciones ocupacionales; contacto directo con la orina o tejido de animales infectados, e incluso por la ingestión de alimentos contaminados con orina de ratas infectadas. En esta enfermedad es rara la transmisión directa persona a persona.

En su primera etapa, los síntomas de leptospirosis son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea. Algunos enfermos pueden no presentar síntomas. Si no es tratada a tiempo, puede dañar los riñones, el hígado, causar problemas respiratorios e inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis). En algunos casos puede ser mortal.

RECOMENDACIONES
– Evitar nadar y circular en aguas que puedan estar contaminadas, así como también el contacto con barro y vegetación que probablemente esté contaminada con orina de animales, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

– Cuando no se disponga de agua potable, se recomienda hervir el agua que va a beberse.

– Realizar control de roedores en las viviendas y en las áreas alrededor de las casas y lugares de trabajo. Tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar estos animales.

– Utilizar protección al limpiar o trabajar en lugares donde se guardan o juegan animales, o al manipular animales muertos.

– Guardar los alimentos en lugares secos y frescos, vigilando periódicamente que alacenas, armarios o sitios de acopio de alimentos. Deben estar libres de excremento de roedores o señales que denoten la presencia de los mismos.

– Eliminar basura y escombros que puedan servir de refugio a roedores.

– Evitar que niños y animales domésticos deambulen por sectores en los que pueda advertirse la proliferación de roedores.

Fuente. semanario ocampense