El senador Provincial Orfilio “Chacho” Marcón volvió a poner en agenda una de las principales preocupaciones del norte santafesino: el impacto del clima en la producción y la necesidad de avanzar en políticas concretas para el manejo del agua.
En ese marco, la Cámara de Senadores declaró de interés la Primera Tecno Riego del Litoral, que se realizará el 14 de mayo en Avellaneda, una iniciativa que el legislador acompaña como parte de una estrategia para fortalecer al sector productivo.
“En muchos países el hombre maneja el agua, pero en el norte de Santa Fe esta dificultad desalienta la inversión”, advirtió Marcón, al referirse a los ciclos de sequías e inundaciones.
UNA RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA ESTRUCTURAL
El planteo se enmarca en una línea de trabajo del gobierno provincial junto a instituciones técnicas y el sector productivo para impulsar el riego suplementario como herramienta clave.
En este proceso se destaca el rol de la Asociación Civil ACIA, integrada por instituciones de Avellaneda, que impulsa el desarrollo regional. También participa la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de acuerdos, investigaciones y políticas orientadas a mejorar el uso del agua y sumar tecnología.
A esto se agregan medidas ante la emergencia climática, como asistencia económica, financiamiento y obras de infraestructura rural en departamentos como General Obligado y Vera.
EL RIEGO COMO EJE DEL DESARROLLO
La Tecno Riego del Litoral aparece como una herramienta estratégica. El evento reunirá a productores, técnicos, empresas y funcionarios del Ministerio de la Producción, con exposiciones y capacitaciones.
Marcón remarcó que el objetivo es generar previsibilidad para la inversión. La región cuenta con unas 200 mil hectáreas con potencial productivo que podrían mejorar su rendimiento con acceso al agua.
DE LA EMERGENCIA A LA PLANIFICACIÓN
Las sequías de los últimos años evidenciaron la vulnerabilidad del sistema productivo. Frente a este escenario, la propuesta apunta a pasar de la emergencia a la planificación, con el riego como eje central.
UNA SEÑAL POLÍTICA
La declaración en el Senado y el acompañamiento al evento reflejan una decisión política: avanzar en soluciones estructurales para el norte, apostando al trabajo conjunto y a la incorporación de tecnología para dejar de depender exclusivamente del clima.




