Pullaro: “Sólo la Democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror”

El gobernador Maximiliano Pullaro, participó este domingo del acto central en conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se llevó a cabo en el Ex Centro Clandestino de Detención, Ex Comisaría 4ª de la ciudad de Santa Fe.

De la actividad participaron el titular de la Corte, Rafael Gutiérrez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el Procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; la Defensora General, Estrella Moreno; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón y demás funcionarios del Poder Ejecutivo.

El gobernador recorrió el espacio, donde se proyectó un documental testimonial; y asistió luego al conversatorio, en el Molino Fábrica Cultural, a cargo de Ricardo Gil Lavedra, quien tuvo una participación fundamental formando parte del tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas Militares.

En el acto llevado a cabo en la ex Comisaría, el mandatario dijo: “El 24 de marzo de 1976 comenzó la más sangrienta dictadura que nuestro país haya vivido desde el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en 1930”, para señalar luego que “ese pasado todavía nos duele y sus consecuencias nos marcaron en todos los órdenes de la sociedad. En el económico, sumiendo al país en una deuda descomunal, en el desmantelamiento del aparato productivo; en el institucional, desguazando las instituciones republicanas y sus capacidades materiales. En el social fragmentando, empobreciendo y rompiendo los lazos sociales construidos hasta ese momento”. “Pero fundamentalmente -agregó- nos marcó en el plano de la vida y de la dignidad humana, destruyendo la existencia de miles de argentinos, obligando a muchos a sobrevivir al exilio o a la prisión clandestina, y a cientos de bebés a nacer separados de sus padres y de su verdadera identidad”. Pullaro agregó como otra consecuencia “una guerra que se pagó con la vida de cientos de jóvenes en Malvinas”.

pullaro-acto0

“Nuestra tarea es fortalecer la democracia, desde el ejercicio del pluralismo, el respeto al otro, la defensa de la Constitución Nacional y la participación cívica. Para decir definitivamente Nunca Más, tenemos que asegurar el derecho a la democracia para siempre. Eso implica no caer en negacionismos ni en relativismos sobre el pasado y ser efectivos y eficientes para resolver los problemas del presente”, advirtió.

En cuánto a los desafíos actuales, Pullaro afirmó que hoy la sociedad le pide a sus gobernantes y representantes “respuestas a la crisis económica, social y de seguridad. Esperamos movilizar, con la ley a la mano, todas las herramientas del Estado para cumplir nuestra tarea en momentos duros, en los que el poder democrático se enfrenta a problemas estructurales, pero también a nuevas amenazas que ponen en riesgo la vida y la paz”.

“Hoy, como ayer, seguimos convencidos que al autoritarismo, la injusticia y la violencia, se los enfrenta y se los derrota con más y mejor democracia. Y la construcción comprometida y permanente de esa democracia de soluciones de nuestro pueblo es el mejor homenaje que podemos hacerle a los que ya no están”, concluyó.

AUDIO PULLARO

La actividad formó parte de una agenda conjunta con los ministerios de Cultura e Igualdad y Derechos Humanos denominada “Mes M: mujeres, memoria y movimiento”.