Semana Santa: Camino sublime, camino de Amor

La Semana Santa es uno de los eventos del año más importante para la Iglesia católica y todos los devotos cristianos practicantes.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, conmemorando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Como parte de la historia y de la cultura general, más allá si se cree o no en la religión católica, te daremos una breve visión de que significa cada uno de los días de la Semana Santa.

Domingo de Ramos
Celebramos con júbilo la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por multitudes que desplegaban sus mantos y ramas de árboles. Este día marca con esplendor el inicio de la Semana Santa, conmemorando un momento clave en la vida de Jesús.

Lunes Santo
Rememoramos la unción de Jesús en casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Procesiones en diversas partes del mundo nos guían a través de la contemplación de eventos significativos de la Semana Santa.

Martes Santo
Nos invita a la reflexión profunda sobre las anticipaciones de Jesús respecto a las negaciones de Pedro y la traición de Judas Iscariote. Recordamos el diálogo entre Jesús y Pedro, destacando la profundidad de la amistad y las pruebas por venir.

Miércoles Santo
Marca la conclusión de la Cuaresma y el inicio de la Pascua. Recordamos la traición de Judas y su reunión con la asamblea para planear la traición, simbolizada por treinta monedas de plata.

Jueves Santo
Nos sumerge en la conmemoración de la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó la Eucaristía. También recordamos humildemente-te el lavatorio de pies, gesto de amor y servicio, seguido por su arresto en el Monte de los Olivos.

Viernes Santo
Este día alcanza su cúspide en la intensidad de la pasión, crucifixión y muerte de Cristo. En este día de reflexión profunda, los fieles practican el ayuno y la abstinencia, sumergiéndose en la solemnidad de la crucifixión de Jesús y meditando sobre su sacrificio.

Sábado Santo
Conocido como sábado de Gloria, es un día de luto y recuerdo de la soledad de María. En esta jornada de espera, aguardamos con anhelo la resurrección de Jesús en la Vigilia Pascual, marcando la anticipación de la alegría que está por venir.

Domingo de Resurrección
o Domingo de Pascua, nos envuelve en regocijo al celebrar la resurrección de Jesús. Es la fiesta central para los cristianos, marcando el triunfo sobre la muerte y la renovación de la esperanza en la resurrección.

Para este 2024, la Semana Santa de la Iglesia católica se llevará a cabo del domingo 24 de marzo al sábado 30 de marzo, cerrando la fecha el domingo 31 de marzo con el Día de Pascuas o Domingo de Resurrección.