Chiqui Rojas y Capello reconocieron a los brigadistas de Vera que combatieron los incendios forestales en el sur del país.

En la mañana del lunes 26 de febrero, el diputado provincial Chiqui Rojas y la concejala Ana Paula Capello, recibieron a los cinco brigadistas de Vera que recientemente retornaron de Esquel, provincia de Chubut, dónde estuvieron combatiendo los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces.

Los zapadores de Vera Diego Cuatrín, Emilio Bastias, Mario Dubin, Mauro Mathey y Lorenzo Burgos Azerrad formaron parte de la Brigada Forestal de Santa Fe, un equipo de 45 personas, que se sumaron a las más de 300 que estuvieron trabajando en la zona.

Rojas expresó que “es un orgullo para todos los verenses el trabajo que han realizado. Para ser bombero hay que tener verdadera vocación, y han demostrado su compromiso yendo a una zona muy hostil, que no tiene nada que ver con nuestra región.”

Al respecto, los cinco protagonistas coincidieron en que “fue una experiencia muy linda, nunca trabajamos con esa geografía. A pesar de que somos los que más incendios forestales tenemos en el norte, estamos acostumbrados a trabajar en la llanura, esto fue algo totalmente distinto. Fue un desafío nuevo, tuvimos que trabajar de formas diferentes, con personas que no conocíamos, realmente aprendimos mucho.”

Al mismo tiempo, se mostraron visiblemente emocionadas, ya que “no esperábamos ningún reconocimiento, estamos muy agradecidos por los que siempre preguntaron por nosotros, y especialmente a nuestra familia, sin ellos no podríamos hacer nada de esto.”

chiqui0

El diputado manifestó que muchas veces “no se tiene en cuenta la dimensión humana de lo que representa y significa ser bombero, es renunciar a muchas cosas, sobre todo a estar alejado de la familia, y poner en riesgo la salud y la integridad física. Por otro lado, me parece importante apelar a nuestra responsabilidad en el cuidado del ambiente.

Los incendios forestales son cada vez son más frecuentes y más devastadores, un poco por no respetar las leyes sobre fuego en los bosques nativos, y otro tanto por los efectos del cambio climático que están creando condiciones más propicias para que sucedan este tipo de catástrofes. Es un tema que debe ser prioritario en la agenda de los gobiernos, en todos los niveles.”

Por último, Rojas confirmó que serán reconocidos formalmente por la Cámara de Diputados, mientras que Capello afirmó que, una vez iniciado el período de sesiones ordinarias, se hará un reconocimiento de parte del Concejo Municipal de Vera por su trabajo, su valentía, y por haber representado a la ciudad en tan importante tarea.