Holocausto: Indican que hay aproximadamente 245.000 supervivientes judíos vivos en todo el mundo

Un informe demográfico sin precedentes, realizado por la Conferencia de Reclamaciones, identifica a los sobrevivientes judíos del Holocausto en más de 90 países; El 49 por ciento reside en Israel y el 18 por ciento en América del Norte.

Este 23 de enero de 2024, la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania (Conferencia de Reclamaciones) publicó el Informe Demográfico Global sobre los Sobrevivientes Judíos del Holocausto que viven en todo el mundo.

El estudio revela que aproximadamente 245.000 sobrevivientes del Holocausto todavía viven en más de 90 países.

TAYLOR
Gideon Taylor, presidente de Claims Conference, dijo: “Los datos que hemos recopilado no solo nos dicen cuántos sobrevivientes y dónde están, sino que indican claramente que la mayoría de los sobrevivientes se encuentran en un período de la vida en el que su necesidad de atención y servicios está aumentando. Ahora es el momento de redoblar nuestra atención sobre esta población en disminución. Ahora es cuando más nos necesitan”.

Desde su fundación en 1951, la Conferencia de Reclamaciones se ha dedicado a garantizar cierta justicia para los sobrevivientes judíos del Holocausto.

Como resultado de las negociaciones en curso con el gobierno alemán, Claims Conference ha logrado y administra varios programas de compensación que brindan pagos directos a los sobrevivientes en todo el mundo, otorga subvenciones a más de 300 agencias de servicios sociales en todo el mundo y garantiza que los sobrevivientes reciban servicios muy necesarios, como atención domiciliaria, alimentación, medicinas, transporte y socialización.

La facilitación de estos programas, financiación y servicios ha dado lugar a una recopilación mundial de información sobre los supervivientes judíos del Holocausto. Esta información, aunque no es el único recurso, sirvió de base para el Informe demográfico global sobre los supervivientes judíos del Holocausto.

El informe resume datos sobre la composición demográfica de los sobrevivientes judíos del Holocausto en todo el mundo, detallando el país de nacimiento, así como el país de residencia actual, la edad, el sexo y el porcentaje de sobrevivientes que reciben diversas compensaciones y servicios.

GREG
Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de Claims Conference, dijo: “Las cifras de este informe son interesantes, pero también es importante mirar más allá de las cifras para ver a las personas que representan. Estos son judíos que nacieron en un mundo que quería verlos asesinados. Soportaron las atrocidades del Holocausto en su juventud y se vieron obligados a reconstruir una vida entera a partir de las cenizas de los campos y guetos que acabaron con sus familias y comunidades. Los datos nos obligan a aceptar la realidad de que los supervivientes del Holocausto no estarán con nosotros para siempre; de ​​hecho, ya hemos perdido a la mayoría de los supervivientes”.

El Informe demográfico global sobre los sobrevivientes judíos del Holocausto identifica a los sobrevivientes que viven en más de 90 países. Casi la mitad (49 por ciento) de todos los sobrevivientes judíos del Holocausto viven en Israel, con un 18 por ciento adicional en América del Norte y un 18 por ciento en Europa Occidental.

Al momento de publicación, la edad promedio de los sobrevivientes es 86 años; las edades oscilan entre 77 años y más de 100, y las fechas de nacimiento se remontan a 1912.

La sobreviviente del Holocausto, Reha Bennicasa, hija de Rose Girone, la sobreviviente viva del Holocausto de mayor edad conocida en la Conferencia de Reclamaciones, dijo: “Como sobreviviente e hija de un sobreviviente, no puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es compartir nuestros testimonios. Personalmente, me alegra que mi madre haya cumplido 112 años y saber que es la superviviente del Holocausto de mayor edad. Mi madre y yo sobrevivimos a la opresión alemana y luego japonesa. Su fuerza a lo largo de este horror y en todas las demás facetas de su vida es asombrosa. Ella es un maravilloso ejemplo para mí y, espero, para el mundo. Dada la disminución de la población de sobrevivientes y el aumento del antisemitismo, debemos alentar al mundo a aprender sobre nuestra historia colectiva para que el Holocausto nunca vuelva a suceder”.

En Argentina hay 200 sobrevivientes

EN EL MUNDO
Región: Israel – Sobrevivientes: 119.300 – Porcentaje: 48,7

Región: Europa Oriental . Sobrevivientes: 42.800 – Porcentaje: 17,5

Región: América del Norte – Sobrevivientes: 44.200 – Porcentaje: 18.1

Región: Antigua Unión Soviética – Sobrevivientes: 28.900 – Porcentaje: 11.8

Región: Europa del Este – Sobrevivientes: 6.100 – Porcentaje: 2.5

Región: Oceanía Australia – Sobrevivientes: 2.500 – Porcentaje: 1.1

Región: América del Sur y el Caribe – Sobrevivientes: 700 – Porcentajes: 0.3
——————————-
La Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías Contra Alemania (Conferencia de Reclamaciones), una organización sin fines de lucro con oficinas en Nueva York, Israel y Alemania, garantiza compensaciones materiales para los sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo. Fundada en 1951 por representantes de 23 importantes organizaciones judías internacionales, la Claims Conference negocia y desembolsa fondos a individuos y organizaciones y busca la devolución de propiedades judías robadas durante el Holocausto.