Situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe al 17 de enero

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe brinda un nuevo informe respecto de las enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, chikungunya y Encefalitis Equina del Oeste.

En este sentido, en la última semana se confirmaron 36 nuevos casos autóctonos de dengue en las localidades de Avellaneda, Capitán Bermúdez, El Trébol, Malabrigo, Reconquista, Rosario, Tostado y Santa Fe, realizándose las medidas de bloqueo pertinentes en cada caso.

A la fecha, el total de los casos autóctonos desde noviembre pasado, asciende a 57 casos en todo el territorio provincial.

Cabe señalar que además de los casos autóctonos, se continúan registrando otros con antecedente de viaje a provincias del país con circulación, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.

Del total de 209 casos confirmados de dengue (importado y autóctono) desde noviembre a la fecha, se destaca que ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados continúan siendo DEN-1 y DEN-2.

Con respecto a chikungunya se informó 1 nuevo caso autóctono de Rosario y 3 con antecedente de viaje. Desde diciembre de 2023 hasta la fecha se confirmaron un total de 9 casos: 4 autóctonos y 5 con antecedente de viaje.

Prevención
Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar la propagación de este insecto se recomienda realizar el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada (situación que favorece la reproducción de los mosquitos).

Asimismo, se insiste en la importancia de evitar las picaduras del mosquito utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas (espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles).

También es importante prestar atención a la aparición síntomas como fiebre de 2 a 7 días de duración, sin afección de las vías respiratorias; acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.

Encefalitis Equina del Oeste
Sobre la situación epidemiológica de Encefalitis Equina del Oeste en humanos, no se confirmaron nuevos casos en la provincia de Santa Fe. De los 8 pacientes confirmados desde el 28 de noviembre (cuando se inició la vigilancia epidemiológica) a la fecha, falleció uno (presentaba comorbilidades) del centro sur provincial, como ya se informó semanas atrás. En tanto, una persona continúa internada, y a las demás se les realiza un seguimiento ambulatorio.

Los equipos del Ministerio de Salud de la provincia continúan trabajando de manera articulada junto a municipios y comunas, en los correspondientes operativos de bloqueo y en la difusión de las formas de prevención.

Leptospirosis
Desde la cartera sanitaria se informa además que el monitoreo de leptospirosis, que se realiza en un contexto de emergencia hídrica, da cuenta de 4 casos confirmados desde diciembre en San Javier, Las Parejas, Granadero Baigorria y en Santa Rosa de Calchines.

En relación a esta enfermedad, que se produce por una bacteria que puede estar presente en la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina, se recomienda:

• Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos.

• Consultar de urgencia si al cuadro anterior se agrega dificultad para respirar.

• Seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.

En cuanto a las medidas de prevención, es importante:

• Evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios.

• Desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar roedores.

• Eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.

Covid 19
Se presentó un incremento de casos caracterizado por patologías banales, que no repercutieron a la fecha en el incremento de la internación. Se continúa recomendando vacunación en grupos de riesgo y la vigilancia epidemiológica con la estrategia de infecciones respiratorias, junto con gripe y virus sincitial respiratorio (vsr).