Las Toscas: Leandro y la secretaria de salud de la provincia en conferencia de prensa

En horas del mediodía de este miércoles 20 dediciembre, el intendente Leandro Chamorro, junto a la Dra. Andrea Uboldi, Secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe; la Dra. Carolina Cudós, Directora Provincial de Epidemiología; Dra. Luciana Ramoa, Coordinadora de la Región de Salud Reconquista; Directora del Hospital Las Toscas, Dra. Laura Ricce y la agente sanitario Blanca Padrón, brindaron una conferencia de prensa sobre el primer caso local de Encefalitis Equina del Oeste, una enfermedad viral transmitida por mosquitos en áreas rurales.

A raíz de la detección viral en caballos, informada por Senasa el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica nacional para detectar posibles casos en humanos mediante la vigilancia epidemiológica.

En humanos, la enfermedad presenta un período de incubación de 2 a 10 días, siendo en su mayoría asintomática o con síntomas leves como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos, es importante mantener limpio nuestro entorno, manteniendo el pasto corto, eliminando recipientes que puedan acumular agua estancada.

Es fundamental que las personas cuyo trabajo esté relacionado con caballos o que vivan cerca de ellos extremen las medidas de prevención individuales, como el uso de repelente para reducir el riesgo de picaduras.

En caso de presentar síntomas, se recomienda dirigirse al centro de salud más cercano.