Villa Ocampo: Informe final del plan de ordenamiento ambiental del territorio

El intendente Enrique Paduán; acompañado por el intendente electo, concejal Cristian Marega; y los secretarios de Sistemas Productivos y Medio Ambiente y de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Pablo Díaz y Guillermo Scarpín, participaron en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Reconquista) de la presentación del informe final de la 1º etapa del Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio (POAT).

Este trabajo técnico está enmarcado en el programa «Planificar Santa Fe» del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, realizado en todas las localidades del departamento Gral. Obligado por un equipo de profesionales de la UTN Reconquista, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta primera fase comprende un diagnóstico de situación de cada localidad relevada, en base al estudio del material existente, consultas con referentes claves, participación ciudadana a través de mapeos colectivos, y el análisis integral de resultados desde la perspectiva ambiental.

Se elaboró un informe técnico de 1800 páginas, el diseño de más de 900 mapas con información actualizada del territorio y una agenda con ideas proyectos que pueda salir a la búsqueda de fuentes de financiamiento.

Para facilitar su estudio y elaboración de diagnósticos, las localidades fueron agrupadas en corredores, correspondiéndole a Villa Ocampo el de «La Forestal», junto a Villa Ana, Villa Guillermina y El Rabón.

Como principales proyectos regionales se mencionan la reestructuración de la logística del GIRSU para que tenga un funcionamiento coordinado con las localidades vecinas; la problemática de la Ruta Nacional 11 debido a la alta tasa de accidentes de tránsito en el tramo El Sombrerito – Florencia; la pavimentación de las rutas provinciales 30 y 89-S; y la explotación turística de los ex puertos forestales Piracuá, Piracuacito y Ocampo.

Y en cuando a las propuestas surgidas como prioritarias para Villa Ocampo se identifican las siguientes:

INFRAESTRUCTURA VIAL: Travesía urbana de la Ruta Nacional 11 y pavimentación de la Ruta Provincial 32 hasta Isleta Centro.

ACCESO A VIVIENDAS: Proyectos de mejoramiento barrial y construcción de viviendas con servicios básicos.

PASIVOS AMBIENTALES: Medidas de mitigación en sitios contaminados por industrias abandonadas en el casco histórico de la ciudad; y coordinación con la Comuna de Tacuarendí por el basural ubicado dentro de los límites del distrito Villa Ocampo.

CAMBIO CLIMÁTICO: Medidas de mitigación en los sectores energéticos, transporte y tratamiento de residuos en el marco de la integración a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); y mejoras en la infraestructura pedestre y ciclística.

CRECIMIENTO URBANO: Nuevos loteos inmobiliarios privados, con gran expansión en horizontal que dificulta la provisión de servicios mínimos; lo que obliga a una actualización de la normativa municipal de uso de suelo y readecuación de la línea agronómica.

EDUCACIÓN: Falta de oferta educativa universitaria de carácter público para la formación de grado y pregrado, generando la necesidad de gestionar extensiones áulicas de las universidades existentes en la zona.