Se cumplieron 17 años de la tragedia de Ecos

Este 8 de octubre se cumplieron 17 años del terrible accidente en donde murieron nueve alumnos y una docente del colegio Ecos del barrio porteño de Villa Crespo.

El hecho fue que un camión cuyo conductor manejaba alcoholizado se cruzó de carril en el kilómetro N°689 de la Ruta Nacional Nº11 y el desenlace fue fatal.

También fallecieron el conductor, Ángel Soto, y su acompañante, Hugo Fabián Albrecht, donde casi 40 personas terminaron heridas.

La imprudencia se apoderó de ese viaje: el chofer del ómnibus que llevaba a los estudiantes, Oscar Atamañuk, no tenía experiencia ni habilitación para un recorrido de esas características. El grupo estaba viajando de regreso hacia Buenos Aires luego de haber completado tareas solidarias en la escuela El Paraisal, en Chaco.

De acuerdo a las pericias toxicológicas que se realizaron tras el siniestro vial, Soto, el conductor del camión de 28 años, tenía 1,6 miligramos de alcohol en sangre.

ecos

El Tribunal evaluó que, si bien el conductor no buscó provocar el accidente de manera intencional, sí tuvo una “conducta imprudente” y cometió una infracción al cruzarse de carril. Atamañuk no tuvo que ir a prisión, pero debió comenzar a hacer tareas comunitarias y tendrá prohibido conducir vehículos durante el lapso de cinco años. Según el fallo, no podría manejar hasta 2025.

Los estudiantes Benjamín Bravo de la Serna, Nicolás Kohen, Justine Hartman, Federico Ecker, Daniela D’Agostino, Lucas Levin, Julieta Giataganellis, Julieta Posilovic, Delfina Goldaracena y Mariana Boye -la docente- fueron las víctimas.

Día Nacional del Estudiante Solidario
Un año después de la tragedia, y en homenaje las víctimas fatales, el Consejo Federal de Educación de la Nación declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario.

Esto motivó a familiares y amigos de las víctimas a retomar la lucha para recordar a sus seres queridos a través de una ONG que denominaron “Conduciendo a Conciencia” para concientizar sobre la seguridad vial.

gentileza radio amanecer