Salvador Di Stefano: «Se viene otra devaluación?»

La calma en el mercado cambiario duró poco. No hablamos del dólar mayorista, que permanece, tal como prometió el gobierno, en $350, sino que nos referimos al dólar bolsa.

Por Salvador Di Stefano

Esta semana el MEP subió 3.7% hasta $705 y el CCL, es decir, el dólar que se usa para sacar dinero del país, avanzó 8,7% hasta $820.

Recordemos que la cotización de $705 resulta del bono AL30, el bono en el que interviene diariamente el gobierno. En otras palabras, es el dólar subsidiado. Pero comprar dólares con otro activo, ya sea una Cedear, una Ledes o una acción, está más caro y cerca de los $750.

Nadie quiere pesos, todos al dólar. La curva de bonos del tesoro viene muy golpeada, con letras rindiendo arriba de 350%. Los CER y duales también sufren bajas por salida masiva de inversores que buscan reducir exposición al riesgo soberano. Este mes cierran en rojo.

Por su parte, las tasas en el mercado a término de Matba Rofex se calentaron. Como se puede observar, el mercado espera que a octubre el dólar oficial (ref 3.500) termina en $386. De alguna manera, no le cree a Massa que prometió un dólar en $350 hasta el 31/10. Es más, se especula con la posibilidad de un ajustecito después de las elecciones. En suma, se termina el dólar soja y crecen las presiones sobre el tipo de cambio.

Más aun, a diciembre se espera un dólar a $670, lo que implica una suba directa de 91% (o TNA 362%). Recordemos que en diciembre se produce cambio de mandato. En otras palabras, la devaluación vendría en diciembre con un salto, y luego se estabilizaría en zona de 5 -7% mensual, en línea con lo que se espera de inflación hoy, pero por supuesto, si hay una nueva devaluación, la inflación se aceleraría.

Gentileza: Natalia Colombo – Asesora Financiera