Ley de Desfederalización del narcomenudeo. La opinión del Juez Alurralde

Juez Alurralde

Esta ley tiene el objetivo de sumar las fuerzas de seguridad y la justicia provincial al combate del tráfico de drogas en casos de pequeña escalas. Iniciativa que hace varios años da vueltas en la legislatura y no se logró aprobar.

El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, anticipó que una de las prioridades de la gestión será la ley para provincializar la persecución del narcotráfico.

No obstante, el gobernador recalcó que el 11 de diciembre ingresara este proyecto de ley, para buscar que se apruebe la posibilidad de habilitar la competencia provincial en la persecución del tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. En este sentido, se refiere a la adhesión que haría Santa Fe a la ley nacional N° 26052 que data de 2005 y a la que ya adhirieron provincias como Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Salta, Chaco y Entre Ríos.

Ante este escenario, el Juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, al ser consultado por Radio Amanecer, emitió su opinión al respecto: «Desde los inicios de esta ley, estoy a favor de la misma, de la desfederalización de los delitos de narcomenudeo».

Y aclaró que su postura se debe a una simple lógica: «Si nosotros tenemos un caso dentro de mi jurisdicción en San Javier, tenemos que hacer una investigación a más de 170 kilómetros, con una fiscalía y un juzgado ubicados en Reconquista. Esto mismo se podría hacer bien con fiscales y policías de ese lugar».

Además, remarcó que la provincia tiene la cantidad de fiscales y fuerzas insertas dentro de los territorios para ocuparse de este tipo de delitos, como también el sistema acusatorio en funcionamiento, en cambio la justicia federal solo cuenta con un juez para 3 Departamentos, lo que tardaría años en funcionar. Ante esto último aseveró que La Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal no cambiaría este escenario, solo sumaría uno o dos puestos más que no resolverían los delitos en tiempos prudenciales.

Asimismo, Alurralde ejemplificó a través de su propia experiencia: «Yo he estado en un cargo en un juzgado nacional en Chaco, con la ley de Desfederalización y ha dado muy buenos resultados. Es decir, la articulación de lo federal con las competencias provinciales, el actuar de las fuerzas de seguridad y la justicia de la provincia aceleraron la detención de estos delitos».

En el caso de adherirse Santa Fe a la ley de desfederalización, el juez detalló que son mínimas los cambios de infraestructura que se deben realizar para poder quintuplicar la cantidad de actores luchando contra el narcomenudeo: «la infraestructura ya existe, solo se deberían acordar las competencias y reorganizar fiscalías exclusivas para casos de narcomenudeo, microtráfico».

gentileza radio amanecer