La provincia adjudicó la construcción del nuevo hospital en Villa Ocampo

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat informó que por decreto N° 1963/23, el gobernador Omar Perotti suscribió la adjudicación de la construcción del nuevo Hospital Samco de Villa Ocampo a la UT COCYAR S.A. – PIRÁMIDE CONSTRUCTORA S.A., en la suma de $2.930.552.757,14, con un plazo de ejecución de 300 días calendarios.

La obra contempla una nueva guardia médica con ingresos de ambulancias, internación, quirófanos y la rehabilitación del ala Norte. En el lugar se realizarán tratamientos de mediana y alta complejidad, priorizando la atención para el norte provincial.

Al respecto, la ministra de Infraestructura Silvina Frana, destacó que “a lo largo de esta gestión trabajamos con la premisa que el derecho a la salud es uno de los ejes más importantes de la gestión del gobernador Omar Perotti, así ya inauguramos hospitales y ampliaciones en Vera, San Javier, Ybarlucea, Firmat, San Jorge y tantas otras localidades de la provincia», aseguró.

Y señaló: «Este proyecto representó un gran desafío arquitectonico, pero con los trabajadores y trabajadoras de Estado, en conjunto con las autoridades del hospital, pudimos resolver las dificultades y avanzar con la obra a pesar de la situacióneconómica actual». Y agregó Frana: «Durante muchos años Vila Ocampo fue una ciudad olvidada, pero esta gestión la puso en valor, dando respuestas a demandas históricas como el Puente Paraná Miní, viviendas y este hospital que transformará la calidad de vida de toda la región», finalizó la ministra.

LA OBRA
El proyecto de ampliación se ubica en la manzana donde funciona el actual Hospital SAMCO de Villa Ocampo, y se desarrolla en planta baja y primer piso. En la planta baja del bloque Este se ubican los consultorios y en el bloque Oeste los locales destinados a atención de COVID, estos tienen un ingreso de ambulancias en conexión directa con la calle Bv. Brown; en la planta alta del bloque Oeste se construirán locales destinados a internación y del lado Este se encontrarán los Quirófanos.

hospital

En el sector a restaurar se ubican los locales de internación, maternidad, con sala TPR, quirófano y neonatología. El acceso al hospital se produce a través de un espacio en doble altura por calle Dr. Farran, incorporando a dicha intervención las veredas perimetrales, arbolado y equipamiento urbano y una calle paralela al boulevard para la circulación de la ambulancia.

El edificio tendrá luego de la ampliación una superficie cubierta total de 3472 m2, una semicubierta total de 185 m2, desarrolladas en 2 niveles y una superficie abierta intervenida de 2265 m2.

MATERIALIDAD Y SISTEMAS
La estructura del edificio está conformada por un entramado de vigas y columnas metálicas a la vista y la cubierta de paneles metálicos conformados.

En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra. Asimismo, las carpinterías serán de aluminio con Ruptura de Puente Térmico y contarán con DVH (doble vidriado hermético), es decir, toda la obra está proyectada de manera sustentable para favorecer un mayor confort y minimizar la demanda energética.