Villa Ocampo: Descubrimiento de una placa conmemorativa al centenario de la llegada de la familia Masín

El intendente Enrique Paduán, acompañado por el secretario de Cultura y Comunicación, Guillermo Scarpín; y de la directora de los Museos de la Municipalidad de Villa Ocampo, Estela Yaccuzzi, participaron del acto de bendición y descubrimiento de una placa conmemorativa al centenario de la llegada a Villa Ocampo de la familia Masín.

Dicho descubrimiento de la placa conmemorativa fue realizada en el Monumento a los Inmigrantes, junto a los integrantes de la Comisión de Festejo y un numeroso grupo de descendientes.

La familia de José Francisco Masín y María Paduán llegaron a la Argentina en el año 1879, procedente de Gorizia (Italia), radicándose junto a otros inmigrantes en la naciente Colonia Avellaneda.

Al ir multiplicándose su descendencia, y con la convicción de lograr un mejor futuro, algunos de sus hijos decidieron apostar nuevamente a búsquedas de otros horizontes, donde la tierra aún era virgen y les permitiera desarrollar la actividad agropecuaria a la que ellos conocían muy bien.

Es así que las familias conformadas por Juan Francisco Masín y Teresa Cargnelutti; Marcelino Masín y Rosa Bandeo; Pedro Masín y Teresa Pividori; Eduardo Masín y Juana Peresón; Primo Masín y Virginia Berlanga; Luis Masín y Catalina Zamer; y Emilio Masín y María Zamer, se instalaron en Villa Ocampo el 2 de agosto de 1923.

Hace exactamente 100 años estas familias asumieron un desafío en nuestra comunidad, sabiendo que el trabajo sería su compañero cotidiano, que cada inclemencia no sería un problema sino un aprendizaje, que la unión familiar para llevar a cabo ese emprendimiento sería el condimento indispensable de sus logros.

En homenaje a ello, sus descendientes las honraron con una placa recordatoria a la manifestación de su amor, de la unión familiar, del esfuerzo cotidiano, de la resiliencia, y de una parte importante de la historia ocampense.