Santa Fe tuvo el mayor número de donantes en la historia

Durante los primeros seis meses de 2023, la provincia de Santa Fe alcanzó el medio centenar de donaciones de órganos, una cifra que nunca antes se había conseguido en el mismo período en años anteriores. Con los siete procedimientos que hubo en junio se llegó a la marca histórica de 50, a los que se suman 12 donaciones de tejidos en el territorio santafesino.

El director de Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Perichón, describió el récord como “un logro colectivo, impulsado por una sociedad santafesina solidaria, un sistema sanitario altamente profesional, una institución que brinda respuestas eficientes y medios de comunicación que acompañan con información adecuada. Todos estos son eslabones necesarios para construir una Sociedad Donante”.

Sobre la cifra en concreto, Perichón remarcó que “si se la proyecta a un número anual manteniendo los números actuales, estaríamos ante un máximo histórico para Santa Fe, pudiendo alcanzar una tasa de 27,8 donantes por millón de habitantes, que ubicaría a la provincia en un lugar de relevancia en los Registros Internacionales”.

El funcionario también destacó que “lo más importante de estos resultados es la cantidad de argentinos de la lista de espera nacional que pudieron trasplantarse gracias a las donaciones de Santa Fe. Estamos hablando de 121 personas que mejoraron notablemente o salvaron su vida, además de los 53 trasplantes de córneas, también ablacionadas aquí”.

Los trasplantes fueron 83 de riñón, 30 de hígado, cinco de corazón, dos hepatorrenales y uno pulmonar.

Las donaciones tuvieron lugar en los hospitales HECA de Rosario, con 15 procesos; Cullen de Santa Fe, con 6; e Italiano de Rosario, con 5; el Sanatorio Italiano Centro, de la misma ciudad, con 4; los hospitales Ferré de Rafaela, con 3; y Centenario de Rosario, con 2.

En tanto, en el Sanatorio Parque de Rosario, Diagnóstico y Santa Fe, ambos de la ciudad homónima, se registraron donantes; mientras que hubo una, en el mismo período, en los hospitales Gutiérrez de Venado Tuerto; Eva Perón de Granadero Baigorria; Español y Privado, de Rosario; y en los sanatorios Garay, San Gerónimo y Mayo, de Santa Fe; Esperanza, de la ciudad del mismo nombre; y de la Mujer de Rosario.

Entre el 1° de enero y el 30 de junio hubo 388 donaciones de órganos en todo el país. La lista de espera para trasplante incluye, a la fecha, a 7017 personas, de las cuales 453 son de la provincia de Santa Fe.