Se construirá la defensa perimetral contra inundaciones de Villa Guillermina

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del Sistema de Protección Urbana ante Inundaciones, “Defensa Perimetral de Villa Guillermina”, que comprende una superficie urbana a proteger de más de 600 hectáreas.

La misma contará con una defensa perimetral a la localidad y tres reservorios con sus respectivas estaciones de bombeo. El presupuesto oficial de la obra es de 468.522.736,16 pesos, a julio de 2022.

De la ceremonia realizada el pasado viernes participaron también el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; los subsecretarios de Desarrollo y Ecosistema, Roque Chávez; y de Planificación y Gestión, Carlos Scioli; y la presidenta comunal, Nancy Ávalos.

En este marco, Frana celebró la obra e indicó que “esta es la primera de varias defensas perimetrales proyectadas, en el marco del plan de obras de la provincia de Santa Fe en la zona de los Bajos Submeridionales, un tema que desde el primer día de la gestión del gobernador Omar Perotti se adoptó como política de Estado, trabajando mancomunadamente con Nación y las provincias de Chaco y Santiago del Estero, para hacer sustentable económica y ambientalmente la actividad productiva de las más de 5 millones de hectáreas de los Bajos Submeridionales”.

“En el caso de la localidad de Villa Guillermina, hablamos de una zona que ha sufrido constantes anegamientos producto de excesos superficiales y saturación del suelo en periodos húmedos -agregó la ministra-. Y esta no es una obra aislada, sino que se enmarca dentro del plan para nuestro norte, un trabajo integrado para generar condiciones de arraigo, de salud, de área protegida y cuidado ambiental, porque las obras son de la gente”.

Por su parte, Chávez aseguró que “esta obra de defensa es una necesidad que venimos reclamando hace 30 años, y que hoy esté concretándose nos parece increíble. Esta obra brindará tranquilidad y mayor protección al pueblo ante posibles inundaciones, teniendo en cuenta que Villa Guillermina está al final del Tramo II de la Línea Paraná y que algún día será la circunvalación de Villa Guillermina, teniendo en cuenta el gran crecimiento de la localidad”.

“Esta gran noticia, que sumada a la ejecución de la readecuación del canal la Línea Paraná Tramo I y II y la implementación de obras de regulación fija tipo escalones de fondo, para almacenar agua en el canal Línea Paraná, son obras que hace decenas de años esperamos y nos permiten pensar que se puede integrar el norte santafesino. Hoy no es un día más para Villa Guillermina”, finalizó.

vg0

En tanto, Ávalos expresó que “esta obra es muy importante para nosotros, y esto se suma a las obras que se están realizando con la puesta en valor del hospital local de Villa Guillermina, de la comisaría, y otras tareas que se están ejecutando».

Para explicar la obra el secretario Gioria indicó que «son dos los items importantes: uno es el terraplén de defensa de 13,5 kilómetros que define un área de más de 600 héctareas, y son tres las estaciones de bombeo que se van a construir. Cada estación de bombeo tendrá una bomba de 0,60 m3/s, y se realizarán los reservorios».

LAS OFERTAS
Con un presupuesto oficial de $ 468.522.736,16, a julio de 2022, y un plazo de ejecución de 12 meses, se presentaron cinco ofertas:
– La unión transitoria conformada por Cocyar S.A. – Montaño Diego Hernán – Villa Guillermina UT, que cotizó $947.799.021,14;
– Empresa Constructora Pilatti S.A. ofertó $ 1.063.027.565,10;
– MEM Ingeniería S.A. cotizó $ 1.151.796.552,53;
– Mundo Construcciones S.A. lo hizo por $ 1.049.361.594,64; y
– Pirámide Constructora S.A. que tasó los trabajos en $ 1.233.088.678,24.

PRESENTES
Del acto participaron también el director Provincial de Administración, Rodrigo Acevedo; y el interventor del Ente Provincial Puerto Reconquista, Martín Deltín, entre otros.