Villa Ocampo: Se recibió al equipo técnico del programa «Planificar Santa Fe»

El secretario de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo, Pablo Díaz; el secretario de Cultura y Comunicación, Guillermo Scarpín y el responsables del Centro Ambiental Regional GIRSU, Alejandro Bosch recibieron al equipo técnico del Programa “Planificar Santa Fe” que está trabajando en la generación y gestión de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio (POAT), que comprende el corredor Reconquista – Florencia, como caso piloto en la provincia de Santa Fe.

Este programa está impulsado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia (MAyCC), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), implementándose a través de cinco agrupaciones de localidades, estando Villa Ocampo incluida en el Grupo 4 “Ruta La Forestal”.

El equipo de profesionales asignado a esta zona, que incluye Villa Guillermina, Villa Ana, El Rabón y Villa Ocampo, está conformado por Juan Pablo Sulligoy (referente técnico); Fernando Aiello (MAyCC); Brenda Yellcich (urbanista); Belén Facal (ambientalista); Danielo Tourné (geógrafo); Cecilia Zanel (auxiliar) y Néstor Dileo (MAyCC).

El objetivo de este programa es el de brindar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos locales para la elaboración de la Fase 1 de Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio; teniendo como misión:
• Asistir y capacitar a los equipos técnicos locales en relación a la normativa de ordenamiento territorial vigente y la modalidad de trabajo.

• Elaborar guías metodológicas, normativas y herramientas técnicas para facilitar el inicio y desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios y Comunas comprendidos en el sector.

• Recopilar y sistematizar el diagnóstico realizado en formato de planimetrías compatibles con el SIG (Sistema de Información Geográfica) provincial.

• Proponer una agenda de proyectos en referencia al diagnóstico realizado que sirva de base para el desarrollo de la Fase 2.

En esta reunión preliminar, donde se presentaron los técnicos que trabajarán en la zona, se analizó el bagaje de documentación que la Municipalidad de Villa Ocampo ya dispone para facilitar la tarea de diagnóstico y planimetría que los profesionales elaborarán en una primera instancia. Incluye las ordenanzas vigentes referidas a cuestiones de ordenamiento territorial y medioambiental del distrito, y los diferentes planes elaborados en los últimos años a través de mecanismos de participación ciudadana e institucional, como el Proyecto de Ordenamiento Urbano Ambiental (2012); el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable (2014); el Plan Estratégico Productivo (2018) y el Plan Local de Acción Climática (2022).