La provincia avanza en la creación de nuevas áreas protegidas en Jaaukanigás

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet visitó las localidades de Villa Guillermina, Reconquista y Tacuarendí, donde desarrolló diferentes actividades junto a autoridades locales.

El ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, realizó una recorrida por las localidades de Reconquista, Tacuarendí y Villa Guillermina, con el objetivo de avanzar, junto a las autoridades locales, en el fortalecimiento de los proyectos ambientales en el norte santafesino.

En primer termino, Gonnet se reunión con el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, para avanzar en la creación de un Área de Manejo Integral en Jaaukanigás. Al respecto, la ministra destacó “las potencialidades de este proyecto, no sólo para fortalecer la conservación de nuestra biodiversidad, sino también para fomentar el turismo y las posibilidades de generación de empleo y de arraigo de los santafesinos”.

La iniciativa es una propuesta del Gobierno de Santa Fe, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas y Fundación Wyss, y plantea la creación de un área de valor de 150.000 hectáreas dentro del sitio Ramsar Jaaukanigás (492.000 hectáreas), donde se planifica un manejo mixto a través de un gran área de reserva provincial y cuatro puntos de reservas nacionales.

gonnet

Tacuarendí y Villa Guillermina
A continuación, la comitiva del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático visitó una plantación de eucaliptos y pinos, que forma parte de un ensayo modelo silvopastoril para producciones sostenibles mediante la incorporación de biomasa que permitan la reducción de la huella de carbono. El mismo es llevado adelante por el Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, en Villa Guillermina, Gonnet participó de la muestra fotográfica “Flora Nativa de Villa Guillermina y la región”, a cargo de la licenciada Carolina Zárate. Durante la visita a la comuna, además, la ministra, junto al subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chávez, entregó el decreto para la Creación del Área Protegida “Yugo Quebrado” a la presidenta comunal Nancy Ávalos.