Covid-19: Paduán tuvo una video conferencia con autoridades provinciales por la nueva ola de contagios

El intendente Enrique Paduán participó junto a los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia de una videoconferencia con los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Salud, Sonia Martorano; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Juan Manuel Pusineri; y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre.

Fue donde se analizó la actual situación sanitaria en el territorio santafesino ante una nueva ola de contagios del Covid-19.

Se dio a conocer las conclusiones de la reciente reunión del Consejo Federal de Salud y un diagnóstico de la provincia en términos epidemiológico; para luego debatir sobre las decisiones a tomar en adelante, en relación a lo que viene sucediendo en cada localidad.

Se explicó que esta ola de contagios tiene un crecimiento mucho más marcado que las anteriores; sin embargo, esto no se traduce en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva. La alta transmisibilidad de esta cepa hace que se aumenten los contactos estrechos, perjudicando a las actividades estratégicas; por lo que en este contexto, decisiones que se toman tienen una mirada sanitaria.

El tema recurrente fue el de los eventos masivos, siendo desaconsejado la realización de los mismos por parte de las autoridades provinciales; al menos por un tiempo corto, para luego volver a revisar la situación de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Otro de los puntos tratados fue la afectación en el sector laboral y productivo, con un ausentismo muy importante, que puede afectar inclusive la prestación de los servicios esenciales del sector público; aunque se aclaró que la mayoría de los contagios no se producen en el ámbito laboral, sino en las instancias de sociabilización. Por ese motivo se buscará privilegiar lo productivo y la prestación de servicios esenciales.

Se seguirá trabajando fuertemente en la vacunación, porque tiene incidencia directa en los contagios y en el sistema sanitario; estableciendo un esquema de prioridades en el criterio de testeos y de aislamiento, para no saturar servicios; manteniendo la atención en todos los cambios que se van dando, con el objetivo de resguardar las actividades estratégicas.