10 años de prisión por abusar de una menor con discapacidad en un Centro de Día

Juan Alfredo Barrios de 57 años fue hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado en dos oportunidades, por lo cual recibió una condena de 10 años de prisión. Es el segundo caso en la misma institución.

Un hombre de 57 años fue condenado a diez años de prisión de cumplimiento efectivo al ser hallado culpable de abusos sexuales con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad con discapacidad, atendida en un centro de día para el que trabajaba, en la ciudad de Reconquista, dijeron este lunes voceros judiciales.

La condena, impuesta por los jueces Norma Senn, Santiago Banegas y Martín Gauna, recayó Barrios, quien trabajaba en el centro de día Hogar San Francisco de esa ciudad, situada 320 kilómetros al norte de la capital de la provincia. El hombre fue hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal, reiterado en dos oportunidades, en concurso real entre sí. El fiscal Alejandro Rodríguez, en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), había solicitado la pena de 12 años.

El funcionario judicial entendió que el acusado, al trabajar en una institución de esas características, tenía la guarda de la víctima, pero el tribunal no hizo lugar a esa pretensión. Ante esa situación, Rodríguez aguardará a conocer los fundamentos del fallo para luego decidir si presenta una apelación. Fuentes del caso indicaron que Juan Alfredo Barrios abusó de una menor de edad que al momento de los hechos tenía 13 años.

Voceros judiciales reseñaron que otro empleado de ese centro de día había sido condenado por la justicia por el mismo delito.

El hecho ocurrió en noviembre de 2019, cuando S.M. admitió en un juicio abreviado haber cometido el mismo delito que Juan Alfredo Barrios, por lo cual recibió una condena de ocho años de prisión.

OTRO CONDENADO

Otro personal de ese Hogar de Día para personas con discapacidades ya había sido condenado el 21 de noviembre de 2019 porque había aceptado la responsabilidad penal y llegó a un acuerdo en procedimiento abreviado que evitó el juicio.

Se trata de Sergio Gustavo Marega, condenado a la pena de 8 años de prisión.

Ese acuerdo fue firmado por el abogado defensor Roberto Pagura, el fiscal Alejandro Rodríguez; y la doctora Laura Velardes en representación de las víctimas, con el aval de los jueces Gonzalo Basualdo, Claudia Bressan y Gustavo Gon.

Fuente: Aire de Santa Fe / Reconquista Hoy