Santa Fe y Reconquista, las únicas regiones de la provincia con más del 95% de camas ocupadas

Imagen ilustrativa.

Superan ampliamente el promedio provincial, que es del 87%. La ministra Martorano volvió a hablar de las consecuencias que dejaron los «festejos futbolísticos».

El descenso en la ocupación de camas críticas que se observa a nivel provincial no se corresponde con la situación que atraviesa la región de salud Santa Fe y la de Reconquista.

A este martes, la ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en la capital provincial se elevaba al 98%; en tanto que en la cabecera del departamento General Obligado (Reconquista) se mantiene en un 96%.

Los niveles se encuentran por encima del promedio provincial, que es del 87%. Las diferencias con otras regiones, que supieron atravesar una situación crítica y fueron el foco de la pandemia durante muchos meses, sorprenden.

El respiro sanitario, que comienzan a tener esas regiones de salud no se reflejan en el centro y norte provincial. Rosario (este martes 29/06/21) registró 83% de ocupación de camas UTI; Venado Tuerto 81% y Rafaela un 74%.

A principios de junio, a nivel provincia, había 394 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva; contra 356 informadas el lunes 28/06/21. Se trata de una disminución de casi el 10%. El descenso de internaciones en camas generales fue mayor y rozó el 29%. Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, a principios de este mes había 620 personas internadas, contra 443 de este lunes.

«Creo que estamos saliendo de la segunda ola», afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano. Recordó que «tuvimos nuestro pico con 3.950 (casos); estuvimos muy complicados. El compromiso permitió que todos pudieran ser atendidos, algo que no es menor porque estábamos con una ocupación de camas altísima. Anduvo muy bien la articulación pública privada y con los municipios».

«Ahora estamos en un nivel de entre 1.500 y 2.000 casos que, si es una meseta, es alta. Pero están bajando los casos y, lentamente, la ocupación de camas. En el único lugar donde no está bajando hay un hecho que fueron los festejos futbolísticos de tres días y eso lo generó», dijo en referencia a la alta ocupación de camas en Santa Fe y aclaró que una vez pasado esto comenzará a bajar.

VACUNACIÓN Y VARIANTE DELTA

Martorano subrayó que -a nivel provincial- la vacunación en junio fue récord. «Solo en este mes se pusieron 800.000 dosis. Ya estamos arriba de 1.300.000 primeras dosis y llegando a las 340.000 segundas dosis. Estamos esperando que sigan llegando las vacunas. Hoy tenemos otorgados 41.900 turnos dados en la provincia, algo que habla del compromiso de los equipos que están sin sábados ni domingos porque se vacuna todos los días».

Precisó que «hoy estamos en un 36% de la población vacunada». Y profundizó: «Hoy estamos avanzando con las primeras dosis y lo que vaya llegando de Astrazeneca vamos a ir completando las segundas dosis. Se ha acelerado mucho la vacunación y entendemos que julio y agosto van a ser dos meses con un ritmo de vacunación muy rápido. Los equipos están muy aceitados y muy comprometidos».

Mostro preocupación por la nueva variante Delta, que provocó que se dispararan los contagios en países de Europa y Asia: «Este virus, a medida que aumenta sociabilización, pasa de persona a persona. El virus quiere sobrevivir y ahí aparecen las mutaciones y se hace más agresivo, más contagioso. De la mano de esto está la cepa Delta que hizo estragos en otros países. Esta cepa va a ingresar a través de los viajeros que van al exterior. Por eso hago la fuerte recomendación, porque no podemos prohibir, que no viajen al exterior».

Recordó que «quién lo haga, cuando regrese tiene que realizar el PCR antes de subir al avión y se debe realizar otro en Ezeiza; que en caso de ser positivo quedan aislados en Caba, en un hotel».

Explicó que «en caso de ser negativo tiene que ir al aislamiento. Deben hacer los siete días mínimos de aislamiento; luego se hace nuevamente un PCR; los cuales hemos detectado positivos. Es fundamental que esos diez días estén aislados y al séptimo le haremos la PCR correspondiente».

«Lo que estamos intentando es avanzar en vacunación mucho y de esta manera poder retrasar la llegada de la Delta para que estemos más preparados», finalizó.

Fuente: UNO Santa Fe