Amsafé: «Es inhumano someter a los chicos a este frío polar»

El sindicato docente expresó su disenso con el restablecimiento de la presencialidad en este momento. Remarcó el alto nivel de ausentismo registrado, sobre todo en escuelas de la periferia.

El secretario gremial de Amsafé, Roque Jaime, expresó que la decisión de retornar las clases presenciales en el nivel es “bastante apresurada” y pidió respetar “el índice de contagio como parámetro de la presencialidad, algo que sucede en todo el mundo”. Además se refirió a las bajas temperaturas registradas los últimos que provocaron un alto nivel de ausentismo, sobre todo en las escuelas periféricas.

La advertencia gremial fue corroborada esta mañana de miércoles por la directora de la escuela N° 107, en Alberdi y Almafuerte, quien contó a radio Sí 98.9 que «hay chicos que lloran por el frío que hace» en ese establecimiento sin servicio de gas.

El gremialista señaló que este panorama se agudiza aún más con los alumnos pequeños que cursan los primeros grados de primaria y son más propensos a las patologías invernales, como la gripe y los resfríos. Además indicó en diálogo con radio Sí 98.9 que estos síntomas se pueden confundir con coronavirus, y es por eso que “muchos padres en medida precautoria deciden no mandar a sus hijos al colegio”.

El referente gremial ratificó que “existe una merma de asistencia efectiva en las escuelas públicas” y dijo que “claramente es inhumano someter a una criatura a una ventilación cruzada y puertas abiertas con estas temperaturas”. Contrario a la cartera educativa provincial, el hombre de Sonia Alesso sostuvo que, más allá del valor que se le da mediáticamente a la presencialidad, esta “no estaba debidamente preparada”.

“Uno se imagina una merma, pero no tan grande. La verdad que más allá de lo que recomienda CTERA, los estudios médicos y lo que dijimos mil veces en cuanto a la cantidad de casos, obviamente que el regreso a la presencialidad generó una expectativa enorme. Se suponía que había una presión inconmensurable para que los chicos volvieran a la escuela, y efectivamente no fue así”, aseguró Jaimes.

A pesar del corto tiempo del regreso a clase existen ya burbujas aisladas. Tal es el caso de los alumnos de educación inicial que retomaron la actividad presencial la semana pasada. Según el representante de Amsafe, ya se contabilizan varios establecimientos donde se registraron casos positivos de covid lo que obligó a los directivos a tomar medidas conservadoras para cuidar la salud de la población educativa.

Otro de los graves problemas que se agudiza en este entorno es la falta de gas en muchos establecimientos educativos. Jaimes sostuvo que este es un reclamo histórico del gremio, y si bien se logró llegar con la red a muchas escuelas, todavía en la periferia muchas de ellas quedan ajenas a este servicio esencial.

En ese sentido dijo por ultimo: “Muchas familias al saber que las escuelas no tienen, además van a estar las ventanas abiertas y no van a servir nada caliente como un mate cosido, entre llevarlo o quedarse en casa al lado de la garrafa, se genera la duda y prefieren quedarse”.