Vacunación en Santa Fe: la diferencia entre el centronorte y el sur provincial

En los departamentos Caseros, San Martín e Iriondo la población vacunada supera el 25%. General Obligado, San Javier y Garay rondan el 15%.

La campaña de vacunación registra un desigual avance al interior de Santa Fe. Mientras que algunos departamentos del sur muestran hasta un 27% de sus habitantes con al menos una dosis, varios en el centro norte no superan el 20%. Así lo demuestran los datos oficiales del Ministerio de Salud, actualizados en la mañana de este miércoles 2 de junio.

El mapa interactivo que acompaña esta nota exhibe cómo está hoy la campaña de vacunación en el territorio provincial. Los departamentos que logran un mejor índice se encuentran coloreados con tonos azules más oscuros, destacándose varios ubicados en el sur.

Puede observarse así que en el departamento Caseros, el 26,92% de su población ya fue inoculada con al menos una dosis. Apenas atrás aparece Iriondo y completa el podio San Martín (26,61% y 25,22% respectivamente). Al fondo de la tabla, en tanto, se encuentra el departamento General Obligado, con el 15,76%. Penúltimo San Javier y antepenúltimo Garay (15,87% y 16,31% respectivamente).

Los datos provienen de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), que desde marzo viene publicando de manera diaria los registros de cada una de las inmunizaciones realizadas en la República Argentina. Tal como se observa en el sitio web, la dependencia informa no solo la ubicación geográfica de las aplicaciones, sino también qué vacuna fue utilizada, el sexo y el grupo etáreo al que pertenece.

Esta semana el avance de la campaña en Santa Fe se mantuvo en lo alto de la agenda. Luego de que El Litoral diera cuenta que la provincia se encontraba por debajo de la media nacional, el propio gobernador Omar Perotti salió a defenderla, atribuyendo el retraso a «una logística más compleja por la dimensión del territorio».

Respecto de cómo continuará el calendario, el mandatario había sostenido que esta semana “se debería terminar la vacunación con los mayores de sesenta», en tanto que con las dosis que se están recibiendo, se comenzarían a inocular a unas 140 mil personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Tras ese proceso, que demandaría unos diez días, se iniciará el turno de vacunación para los menores de 60 sin comorbilidades.

Según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, Santa Fe lleva aplicadas 963.056 vacunas (747.145 primeras dosis y 215.911 de la segunda).

Fuente: www.ellitoral.com