Villa Ocampo realizó el taller virtual sobre “Producción, Indicadores Jurídicos y Desarrollo Ecoturístico de los Humedales en Argentina”.

Organizado por la Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo se realizó el taller virtual sobre “Producción, Indicadores Jurídicos y Desarrollo Ecoturístico de los Humedales en Argentina”.

El mismo se realizó vía zoom, en virtud de la situación de pandemia, y contó con la participación de destacados especialistas en las exposiciones sobre los tres ejes principales; junto a un caracterizado grupo de participantes, entre los que se destacaron representantes gubernamentales, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, legisladores, investigadores del CONICET, del INTA y de diferentes universidades, miembros de organizaciones no gubernamentales como Wetlands Argentina, representantes del área de Turismo Provincial y de algunas localidades de la región, y docentes del ámbito local, nacional e internacional como el Dr. Michel Prieur de la Universidad de Limoges (Francia).

Tanto las exposiciones iniciales como los aportes del taller fueron seguidos por gran cantidad de público a través de las redes sociales del municipio, dónde aún pueden acceder los interesados.

taller1

Luego de las palabras de apertura del intendente Enrique Paduán, y con la moderación de Alejandro Larriera, expusieron en primer término el Dr. Gonzalo Sozzo, vice decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, quien abordó la propuesta de generar indicadores jurídicos para medir la efectividad de la Convención de Ramsar.

Luego el Lic. Pedro Andrés Noailles, transmitió sus experiencias sobre el desarrollo ecoturístico de Colonia Carlos Pellegrini, laguna Iberá, Esteros del Iberá (Corrientes), del cual él fue inspirador y activo participante.

Las charlas se cerraron con la disertación conjunta de los ingenieros agrónomos Gerardo Mujica y Luis Luisoni del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes expusieron sobre los usos y recomendaciones coparticipativas para la producción sustentable de los humedales, con énfasis en la ganadería.

taller2

Finalizadas las presentaciones, los aportes de los participantes y el intercambio de opiniones permitieron a los expositores tanto responder inquietudes como ampliar conceptos. El taller se cerró con las palabras del intendente Paduan, dejando el compromiso de repetir la experiencia; abordando en el mediano plazo otras temáticas que interesan en la región.