Denegaron la excarcelación del profesor Juan Valdéz, preso por el femicidio de Rosalía Jara

El juez penal de primera instancia, Dr. Santiago Banegas, sostuvo que la continuidad de la prisión preventiva aguardando la audiencia de apelación no es inconstitucional y supera el test de razonabilidad, ya que el profesor Juan Valdéz tiene condena de primera instancia a prisión perpetua y el tiempo transcurrido en prisión preventiva aún no llegó a los cuatro años.

«La posibilidad de fuga es sumamente elevada», repitió más de una vez el magistrado.

Fundamentó que «la causa siempre estuvo en trámite, en movimiento, no se puede hablar de pasividad de ninguna de las partes, la investigación fue compleja y eso también prolongó los plazos».

«Estamos ante un caso sumamente grave, un femicidio, y ante una pena coherente a prisión perpetua, todo respaldado por la jurisprudencia, dentro de la ley y la constitucionalidad y respetando las convenciones internacionales», argumentó el magistrado al resolver el pedido de la defensa.

Parte resolutiva, el Dr. Banegas, dijo:

RESUELVO:

1- rechazar el pedido de declaración de inconstitucionalidad del Art. 227 último párrafo del Código Procesal Penal, formulado por los defensores técnicos del imputado Juan Oscar Valdéz.

2- Rechazar la solicitud de cese de prisión preventiva, sin perjuicio de la posibilidad de revisión de la misma conforme lo normado por los art. 227 último párrafo y 225 del digesto ritual.

3- Tener presentes las reservas de recursos que pudieren formular las partes.

La resolución del magistrado fue en la audiencia oral y pública realizada este jueves 25 de marzo de 2021.

Tras pronunciar su veredicto el juez, el profesor Valdéz dijo que quería decir algo, pero lo frenó su abogado quien le sugirió primero hablar en privado. Luego de un breve cuarto intermedio, Valdéz dijo que no iba a hacer uso de la palabra.

En la audiencia, Valdéz estuvo asistido por los abogados defensores Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso; por el Ministerio Público de la Acusación trabajó el fiscal Nicolás Maglier; y por la querella, los abogados Carolina Walker y Matías Pautasso.

¿Cuándo será la audiencia de apelación?

La audiencia de apelación a la condena de primera instancia que pesa sobre el profesor Juan Valdéz ya tiene tribunal, pero no tiene fecha.

Para esa audiencia fueron designados los jueces José Mantaras, Roberto Prieu Mantaras y Bruno Netri,

¿Cuándo se concretará?

Aún no tiene fecha porque «está pendiente de resolución un planteo realizado por la defensa a lo resuelto en la admisibilidad del recurso. Resuelto esto se podrá agendar la audiencia», explicaron en la Oficina de Gestión Judicial.

Fuente: reconquistahoy.com