Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba avanzan en el desarrollo conjunto de los movimientos cooperativistas y mutualistas

Se realizó la primera reunión del 2021 de la Región Centro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la ciudad de Sunchales.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, fue anfitrión de la primera reunión del 2021 de la Región Centro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la ciudad de Sunchales, capital nacional del cooperativismo.

Durante las jornadas, que se llevaron adelante el jueves y viernes, se realizaron aportes a las comisiones planteadas para mejorar el vínculo entre Nación y los órganos locales competentes de las provincias; se analizó una agenda de trabajo conjunta y se llevaron adelante distintas visitas protocolares.

Al respecto, el director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, precisó que “la Región Centro tiene mucho potencial en aspectos cooperativos y mutuales, teniendo en cuenta que las tres provincias tienen una amplia trayectoria e historia, y un presente sumamente importante en la materia. No es casualidad que en esta región esté el 50% de los asociados a mutuales y el 42% a cooperativas del país, eso habla de la vigencia y el arraigo que hay hacia las entidades de la economía social y de su rol en el desarrollo de nuestras comunidades”.

“El encuentro fue sumamente positivo ya que pudimos diagramar una agenda, una hoja de ruta. En primer lugar, visibilizar al sector dentro de la Región Centro y poner en agenda las participaciones en las comisiones, en los foros; en segundo, fue el esquema de financiamiento, teniendo en cuenta la presencia territorial del mutualismo y cooperativas de créditos. Por último, consideramos articular acciones en educación, medio ambiente, inclusión y diversidad, siendo ejes estratégicos del compromiso de interactuar y potenciar”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino, valoró que “las tres provincias que conformamos la Región Centro tenemos fuertes lazos e historia con el movimiento cooperativo y mutual. Este evento refuerza el rol que tiene nuestra región en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país. Este sector tiene una importante tarea y desde la Región Centro ofrecemos el espacio para trabajar de manera conjunta y lograr un fuerte compromiso federal en este sentido”.

De las actividades desarrolladas durante la dos jornada participaron funcionarios de las áreas de cooperativas y mutuales de las tres provincias de Santa Fe, Córdoba y entre Ríos; y la vocal del INAES, Zaida Chmaruk.

cordoba santa fe entre rios