Emergencia alimentaria: hoy diputados abren el debate en el Congreso

La sesión fue convocada para las 11:30 a partir de un pedido formal de las distintas bancadas opositoras que el lunes pasado lograron unificar todos los proyectos presentados.
La Cámara de Diputados de la Nación debatirá en sesión especial este jueves 12 de septiembre, el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria que ha presentado e impulsa la oposición luego de que el oficialismo diera el aval.

La sesión fue convocada para la 11:30 horas. En ambos sectores quieren una sesión «tranquila y rápida».

La emergencia alimentaria no es cuestión electoral, es humanitaria», expresó el diputado Rossi.

EL PROYECTO

La iniciativa unificada cuenta con 13 firmas de diputados entre miembros del Frente de Todos, del bloque Justicialista, de Unidad Justicialista (San Luís) y del Frente Renovador de la Concordia (Misiones).

En su articulado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año, y propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También otorga facultades al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente esas partidas presupuestarias, con referencia a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a «disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional».