Salvador Distefano: «El gobierno se juega a bajar al dólar»

El contexto internacional nos juega en contra, ya que vamos a un escenario de suba de tasas. La economía nacional con altas tasas, inflación y altos impuestos. El gobierno trabaja para planchar al dólar, cuando lo necesitamos arriba de $ 40,0. El mercado puja para arriba, el campo sin rentabilidad y el verano asoma con problemas.

¿Qué viene del exterior?
. – Los datos de la economía americana son muy buenos, la demanda agregada está creciendo muy rápido, el empleo es muy elevado, y esto genera presiones sobre salarios y precios. La Reserva Federal de Estados Unidos (el Banco Central) buscará ponerle un freno al crecimiento, a la tasa de corto plazo se ubica en el 2,25% anual, terminará el año en 2,5% anual. Para el año próximo habría 4 subas para ubicarla en el 3,5% anual, y no descartes que en el año 2020 llegue al 4% anual.

Para, para, para, ¿y el bono a 10 años?
. – Creo que tendrá como objetivo llegar a rendir más del 4% anual en este escenario, sería un duro ajuste para toda América Latina.

¿Por qué esta suba de tasas tan agresiva?
. – Porque la Reserva Federal necesita subir la tasa hoy en un escenario de expansión económica, de lo contrario cuando el mercado muestre una caída en la actividad no tendrá herramientas para poder apoyar esa desaceleración económica. Por otro lado, la Reserva Federal está vendiendo los bonos que compro para sacar a Estados Unidos de la recesión en el año 2008, en esos años compro bonos por 4,3 trillones de dólares, y ahora busca vender bonos hasta quedarse con un stock entre 1,5 y 2,0 trillones de dólares. Esto más los bonos que le venden los chinos en el marco de la guerra comercial harán subir la tasa de largo plazo.

¿Cuándo pensas que la economía americana comenzará con la contracción?
. – Creo que comenzaría a mediados del año 2020. Las medidas monetarias impactan en la economía 18 meses después que comienzan a aplicarse.

¿En este escenario es probable que la bolsa americana no muestre un escenario positivo?
. – Las bolsas del hemisferio norte no mostraran grandes subas en un escenario de suba de tasas global. Probablemente sea el tiempo de las materias primas, o los mercados emergentes.

¿Cómo ves a la Argentina en ese escenario?
. – Creo que argentina esta haciendo un severo ajuste hoy, tiene elecciones 2019, y para el año 2020 tendría que venir lo mejor. No obstante, esta suba de tasas en Estados Unidos en medio de un duro ajuste, ayudan muy poco. Los inversores están ausentes de los mercados emergentes en esta coyuntura, en el último año hubo más salida que entrada de fondos. Tal vez, a mediados del año 2019 este escenario comience a revertirse para el mundo emergente.

Vos decís que mientras empeore en el mundo desarrollado, mejora el emergente.
. – Es muy probable, si solo sí vemos una suba de materias primas. Ya sucedió en el pasado.

¿Cómo viene el campo?
. – Muy complicado, te lo resume en estas lineas:
1) La cosecha de trigo sufrirá muchos recortes, sumatoria de problemas, sequia, piedras, insectos, nos pasó de todo, esperábamos 22 millones de toneladas, a ponerse contento si llegamos a 18 millones de toneladas.

2) El maíz de primera no se está sembrando en muchas zonas, y podríamos ver devolución de bolsas y los agricultores pasarían a sembrar soja o maíz tardío. No hay súper cosecha de maíz, justo cuando los stocks de maíz están cayendo en el mundo. Por si esto fuera poco, la retención le quita una gran rentabilidad a este producto.

3) La soja podría incrementar el área a sembrarse, por los problemas con el maíz. La gran dificultad es que Estados Unidos viene con una cosecha record, si no hay sequía en Brasil, nos saldrá soja por las orejas. Hay que asegurar precios.

4) El gobierno dice que se lamenta por las retenciones, pero que siempre están apoyando al campo. No se nota mucho, las tarjetas de Banco Nación y Banco Provincia suspendieron las promociones con días libres. Muchachos basta de hablar y actúen.

Es un problema, porque el gobierno confía en la cosecha récord.
. – El gobierno sabe de campo, como yo de polo. No habrá cosecha record, y el oxígeno de dólares que el gobierno espera en enero por el trigo será muy escaso. Hay vendida en los mercados de futuros 7 millones de toneladas, y muchos de los que cosechen van a tratar de retener para vender en marzo, o más adelante, ya que los precios son muy atractivos. Por ejemplo, el trigo enero vale U$S 197,50, para marzo U$S 209,50 y para julio U$S 222,50. Los que estén desplatados venderán cuanto antes.

Para vos no hay cosecha récord
. – En absoluto, el clima nos está jugando una muy mala pasada. El gobierno mira para otro lado, y lo que debería hacer es en forma inmediata eliminar las retenciones a la soja y el maíz, ya que las rentabilidades de estos productos son mínimas, y esto afectara la siembra de estas próximas semanas.

El gobierno necesita fondos.
. – Si le sigue sacando dinero a la exportación y sectores productivos, se quedará sin fondos y sin votos. Aquí no hay un problema de menor rentabilidad, si siguen con las retenciones no habrá rentabilidad.

¿Cómo ves a la ganadería?
. – El único camino será la exportación, los animales chicos son abundantes, los animales grandes escasos, es la historia de los mercados, el negocio pasa por animales de exportación, el mercado interno está complicado, hay caída en el poder adquisitivo del salario, por ende, el consumo caerá. El feedlot en problemas, salvo que se haga su propia comida, tenga escala, y llegue con el producto a góndola.

Esta semana que paso llegaron los datos de inflación
. – No nos sorprendieron. Hace tiempo que en nuestras conferencias planteamos que la inflación igualara la media del aumento del dólar y los combustibles, observa el cuadro de inflación anual y sus comparaciones.

infla

Con estos datos de inflación la tasa de interés no es muy elevada.
. – En absoluto, creemos que el año terminaría con una inflación minorista en torno del 45% al 47% anual.

Vamos al dólar
. – El dólar esta semana tuvo un recorrido lateral, toda la semana cotizo en torno de $36,30 y $36,50 el mayorista. Nos parece que el gobierno redoblaría la apuesta para que baje a la base del canal en $34,60. Hubo muchos negocios en las bases de octubre y noviembre de dólar futuro, ambas con vencimiento por más de mil millones de dólares cada una. El mercado puede precipitar una fuerte suba o baja, nosotros nos inclinamos por un retroceso.

dolar1910

Llegan dólares a la economía.
. – El 26 de octubre se aprueba el acuerdo del FMI, y al toque llega el desembolso de U$S 6.700 millones, me parece que no es una buena idea comprar dólares a fin de octubre que hoy está en $ 37,13. Hay una suma de U$S 4.000 millones negociados, dóalr a fin de año $ 40,06, luce bajo.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.