Roque Prez explica la situación del ingenio de Las Toscas y los despidos

La noticia se conoció en la mañana del viernes 29 de diciembre: la Empresa Romelio Snaider SA, tras una medida judicial, deberá entregar el Ingenio Las Toscas el próximo 12 de enero. En tal sentido, y como consecuencia de esa medida judicial, la empresa tomó la decisión de dejar sin trabajo a los 27 los empleados efectivos de la planta, incluido personal de oficinas y Gerente, y unos 230 trabajadores temporarios, además de daños colaterales que incluyen a productores y comercios. Aquí la palabra de Roque Daniel Prez, de la firma Romelio Snaider SA y Gerente del Ingenio Las Toscas.

«En agosto de 2016 venció el contrato de alquiler que se había pautado por los cinco primeros años. La opción estaba de parte de la firma de Snaider. Snaider renueva, y me consta porque tengo la carta documento. Hace la opción de cuatro años más para llegar a los diez. Es lo que establecía el contrato, que se podía llegar hasta diez, uno de comodato, cinco de contrato de locación y cuatro más para llegar a los diez que justifique a Snaider el recupero de las inversiones», explicó Prez.

«El 12 de diciembre nos citan a una audiencia en los Tribunales de Buenos Aires. El señor juez de la causa dictaminó el desalojo inmediato de la firma de Snaider, porque no hicieron lugar a la renovación del contrato de agosto del 2016. Entonces nos encontramos con la sorpresa del que contrato ha caído y que la intención del juez es rematarlo de forma inmediata».

Entonces, Prez cuenta: «Se apeló a esa medida de desalojo pidiendo y ofreciendo que al menos le permitan a Snaider hacer una zafra más con el pago por adelantado de esos dos, tres meses de alquiler. El 28 de diciembre el señor juez denegó esa posibilidad a Snaider de seguir haciendo otra zafra mientras continua la liquidación de la empresa».

«Porque esto es la exclusión del norte, porque hablamos de las economías regionales y de qué economías regionales vamos a hablar si está fundido un ingenio hace tres años, parado en Villa Ocampo. En Las Toscas, que había un inversor privado que puso siempre, que nunca le dieron un mango, le dieron para el campo, a los productores y a él como productor, pero nunca le dieron plata a Snaider por el ingenio de Las Toscas. Entonces qué hace Snaider: despide a toda la gente. A los 27 obreros de planta permanente que son los que reparan el ingenio, más algunos que se suman fuera de temporada, y a los 230 temporarios. Todos quedan sin laburo. Y Snaider puso a disposición los haberes, les va pagar la liquidación final, el aguinaldo, las vacaciones y se terminó», expresó verborrágicamente Roque Prez.

«Para Las Toscas, esto es un retroceso tremendo», culminó diciendo Prez.

Fuente: Radio Amanecer/ Punto HD