La comunidad de La Sarita, en un día histórico

Junto con el vicegobernador Carlos Fascendini y otras autoridades, el senador Orfilio Marcón compartió este jueves 16 de febrero, la felicidad del presidente comunal Elbio Peteán y de cada uno de los muchísimos vecinos de La Sarita, que acompañaron el acto de apertura de sobres con ofertas para hacer la obra vial que mediante la ruta 96-S, los conectará con la ruta Nº40, algo tan anhelado por esa zona, y que ahora comienza a hacerse realidad.

Invitado a hacer uso de la palabra, el senador Marcón dijo «compartir la emoción y la felicidad de toda esta gente que por tantos años luchó para conseguir un acceso consolidado, y hoy estamos aquí dando el primer gran paso, que es la licitación con 9 oferentes», destacó el legislador.

En otro pasaje de su alocución, el senador expresó: «Agradezco al gobernador Lifschitz por la decisión de hacer este acceso a La Sarita, felicito al presidente comunal Elbio Peteán por la perseverancia y la gestión realizada, a la cual acompañamos firmemente” y trasmitió a la comunidad de todo el distrito, a seguir trabajando juntos tras ideales comunes, “porque queda demostrado que es la mejor forma de llegar a conseguir importantes logros y mejoras comunes».




Con un presupuesto oficial de más de 167.000.000 de pesos, las 9 ofertas que se presentaron para la licitación fueron las siguientes empresas:

– Perales Aguiar S.A $170.605.169,19;

– Jcr S.A $ 180.925.195,01;

– Rava S.A de Construcciones $ 165.402.527,29;

– CN Sapag S.A.C.C.F.I.IE Y M. $198.572.315,17;

– CRZ Construcciones S.R.L $ 170.411.573,61;

– Coemyc S.A – Ica S.R.L U.T $ 174.807.688,90;

– Néstor Julio Guerechet S.A $ 167.980.503,53;

– Rovial S.A $189.673.168,25;

– Ponce Construcciones S.R.L $175.876.749,71.

LA OBRA
Se trata de una obra significativa para los 1.800 habitantes que viven en la localidad de La Sarita. Además, no solo garantizará la seguridad vial sino que también optimizará la conectividad en una zona muy importante para el desarrollo productivo y educativo.

El proyecto se inicia en la Ruta Provincial Nº 40 y toma rumbo Noroeste en los primeros 9 kilómetros, para luego quebrar hacia el Oeste durante 3,5 kilómetros, y finalmente tomar rumbo Norte hacia La Sarita.

El paquete estructural del camino entre el inicio de obra en la progresiva 0 hasta la progresiva 15, estará compuesta por una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente de seis metros de ancho y 0,05 metros de espesor, riego de liga, riego de imprimación reforzada, base de estabilizado granular con cal de 6,30 metros de ancho y 0,16 metros de espesor, riego de curado, y sub base de suelo, arena, cal en 6, 70 metros de ancho y 0,20 metros de espesor, todo apoyado sobre una subrasante con CBR> 3%.

No obstante, desde la progresiva 15 hasta el final de la obra, se ejecutará la escarificación y recompactación de la base de asiento pertinente, posteriormente el terraplén y/o apertura de caja según corresponda hasta alcanzar los niveles marcados por proyecto y por ultimo un enripiado con material pétreo.

También se reemplazarán alcantarillas transversales por nuevas de hormigón armado y en general mayor sección mejorando el sistema.

Además, para la construcción general de la obra se deberán realizar otros trabajos complementarios como desbosque, destronque, limpieza del terreno, señalización horizontal y vertical, iluminación, terraplenes, traslado de líneas eléctricas, y la colocación de barandas metálicas de defensa.